viernes, 18 de noviembre de 2022

IGP genera cultura sísmica y GRD a autoridades de Ica

 



Compartir conocimiento científico beneficia a la sociedad, puesto que genera mejoras en la educación y aumenta una cultura sísmica en el Perú

Como institución líder en el campo de la investigación sobre los procesos internos, externos, alta atmósfera y espacio exterior, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), participó del seminario “Transferencia de co-nocimiento en Gestión del Riesgo de Desastres para las nuevas autoridades” que se realizó el 16 de noviembre en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Ica.

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, junto a Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y CENEPRED. Y tiene como objetivo capacitar a las nuevas autoridades regionales en GRD. Esta capacitación se realizó junto a instituciones líderes en el tema.

El presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera en representación de la institución presentó a las nuevas autoridades elegidas para el periodo 2023 – 2026 en la región Ica, sobre la importancia del conocimiento científico y como debe ser aplicado para la gestión de la reducción del riesgo de desastres por sismos en dicha región. Indicó tener en cuenta que no es posible hacer GRD sin el conocimiento científico y por ello el IGP, contribuye para que sean las autoridades quienes puedan gestionar las actividades a realizarse para reducir el riesgo de la población ante la ocurrencia de un nuevo sismo, que en algún momento se volverá a presentar. 

“Los sismos son parte del proceso evolutivo de nuestro planeta Tierra y tienen su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar. Recordemos que el Perú es un país altamente sísmico, solo debemos estar preparados”, mencionó Tavera.

Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), proyecto hecho por peruanos y para los pe-ruanos.

En este seminario también se abordó el tema del SASPe, proyecto conjunto realizado por el IGP e INDECI, que pronto se pondrá a disposición de todos los peruanos y peruanas para poder salvaguardar sus vidas ante un evento sísmico. Este proyecto tiene como misión advertir sobre la situación de riesgo en el Perú y promover la prevención ante los eventos sísmicos. Asimismo, monitoreará la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana y emitirá un mensaje de alerta mediante las bocinas que se instalarán con INDECI.

De esta manera el IGP continúa con su compromiso de in-formar y capacitar a la población peruana en general con el fin de generar una cultura de prevención ante los eventos sísmicos. Y a su vez, contribuye a la gestión del riesgo de desastres haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.