martes, 18 de octubre de 2022

Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer: Minsa recuerda a la población los hábitos y conductas saludables para su prevención

Investigaciones demuestran que la detección precoz disminuye la incidencia y mortalidad causadas por esta enfermedad

En la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población las conductas y los estilos de vida saludables que permitirán disminuir la incidencia y mortalidad causadas por esta enfermedad. Y es que, de acuerdo a investigaciones, la prevención y la detección precoz del cáncer son las herramientas fundamentales para cumplir estos objetivos.

El número de años de vida saludable (Avisa) perdidos por cáncer en el Perú constituye un importante porcentaje de la carga de enfermedad a nivel nacional, en los países en vías de desarrollo.

Los casos de cáncer están condicionados por diversos factores. En primer lugar, se observa una mayor proporción de neoplasias asociadas a agentes infecciosos como son: el virus del papiloma humano (asociado a cáncer de cuello uterino), virus de la hepatitis B (asociado a cáncer de hígado), la bacteria Helicobacter Pylori (asociado a cáncer de estómago), cáncer orofaringeo, entre otros; además de hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco, alcohol, consumo de grasas y poco consumo de vegetales, frutas.

En ese sentido, el Minsa lidera la Comisión Multisectorial integrada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Asociación de Gobiernos Regionales y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, presenta el Lema que acompañara esta celebración “Gánale al cáncer, unamos lazos”, el cual representa que con la sensibilización e información, la promoción de la salud y la prevención podremos ganarle al cáncer, esto en un unión con las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

Conductas saludables

Llevar una vida sin fumar y evita la exposición al humo de tabaco. Conservar un peso saludable y evita la obesidad.

Comer saludablemente: consumir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

Evitar alimentos ricos en azúcar, grasa y bebidas azucaradas.

Evitar la carne procesada, limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

Realizar actividad física por lo menos 30 minutos todos los días guardando las medidas de prevención de la emergencia sanitaria Covid-19. Mantener una conducta sexual responsable. Evita el consumo de alcohol. En el trabajo, protégete de sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

- Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas (trabajos que están expuestos a pinturas, hidrocarburos, humos industriales entre otros), viste ropa protectora y sigue las medidas de seguridad y protección.

- Acércate al centro de salud más cercano a tu domicilio e infórmate sobre las vacunas para la prevención de cáncer.

La prevención en la mujer

• Si tienes una niña de 9 años hasta los 13 años 11 meses y 29 días debes vacunarla contra el Virus de Papiloma Humano y completar las dosis.

• Si tienes entre 25 a 64 años debes realizarte exámenes para prevenir el cáncer de cuello uterino,

• Si tienes de 40 a 69 años acude a realizarte exámenes de tamizaje de mama.

Recuerda si presenta alguno de estos síntomas, comunícate con el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o acude rápidamente al médico pediatra para descartar cáncer infantil guardando las medidas de prevención de la emergencia sanitaria COVID-19.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.