sábado, 29 de octubre de 2022

Qali Warma: En Ica se promueve el consumo de alimentos ancestrales como la mashua y el sanky

 



En el distrito de San Pedro de Huacarpana, escolares presentaron recetas con alto contenido nutricional

 A 3796 metros sobre el nivel del mar, en el distrito alto an-dino de San Pedro de Huacarpana, provincia de Chincha, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve hábitos de alimentación saludable con el consumo de la mashua y sanky.

Los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas N° 22289, N° 22645 y N° 22286 en conjunto con los padres de familia, se organizaron para realizar la preparación y exposición de platos nutritivos elaborados con los productos no perecibles que distribuye Qali Warma, añadiendo a sus preparaciones alimentos frescos que se cultivan en la zona.

Los escolares provistos de la indumentaria adecuada utilizaron papelógrafos para explicar a la población el procedimiento para la preparación de las recetas, destacando el puré de mashua con quinua, ponche de masua negra y el bebible de sanky.

La mashua es un tubérculo que protege el corazón, debido a su gran cantidad de antioxidante, vitaminas C y E. Además, es diurético y es muy beneficiosa para los que sufren problemas cardiovasculares. Recientemente se ha mostrado que puede prevenir el desarrollo de células cancerosas en el estómago, colon, piel y próstata.

Por su parte, el sanky, muy rico en vitamina C, que actúa como un potente antioxidante, eliminando los radicales libres, tiene gran cantidad de minerales como calcio y fósforo, importantes para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, y potasio, mineral que interviene en muchas funciones como la contracción muscular.

Entre otras alternativas para el consumo de los desayunos escolares, también presentaron el guiso de lentejitas con trucha acompañado con ensalada de espinacas, tortillas de sangrecita, croquetas de pescado, bebibles como quaker de quinua, habas, trigo con zanco, alverjita con quinua y bistec de bofe, mote, haba acompañado de quaker de tres semillas y refresco de muña con limón.

Por su parte, el monitor de gestión local de Qali Warma, a través de materiales educativos, dio a conocer sobre los beneficios y bondades de los pro-ductos que brinda el programa. Destaca el arroz fortificado, que contiene ocho vitaminas y dos minerales, como ácido fólico, A, B1, B3, B6, B12, D, E, hierro y zinc, cuyo contenido mejora las defensas, produce energía, ayuda al buen funcionamiento del organismo y me-jora la nutrición escolar.

Cabe destacar que, en el distrito alto andino de San Pedro de Huacarpana, Qali Warma atiende con productos de calidad y sin octógonos a 152 escolares de 16 instituciones educativas ubicadas en los centros poblados y anexos como Liscay, Bellavista, San José de Huacarpana, San Juan de Huchpa, Culluhuanca, Huaccacha, Santa Mercedes, San Lorenzo, Tambulla y Huarhua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.