viernes, 21 de octubre de 2022

Instituciones Educativas y moradores solicitan reubicación de Campo ferial por el CLIV Aniversario y 61º Semana Turística de Chincha por razones de seguridad sanitaria y riesgo personal

 

 Pedro Ronceros 2da cuadra (árbol en medio del stand)





 De acuerdo al programa de actividades por el 154º aniversario de nuestra provincia, el campo ferial será inaugurado mañana sábado a las 8 p.m.


Prolongación San Carlos, stand sobre las veredas

Con relación a la ubicación exacta del campo ferial, esta no fue informada en su totalidad por el presidente de la Comisión de la fiesta de Chincha, Sr. Luis Céspedes M., pues argumentó que sería en la Av. San Carlos y Luis Gálvez Ronceros, cerca de un conocido supermercado, aduciendo además que no recordaba muy bien, pero que estaba en el plano en el municipio.

Padres de familias en protesta
Desde el miércoles en la noche empezaron a llegar las movilidades con los fierros para las estructuras de los stands y lo primero que hicieron es cerrar el ingreso y salida de la calle Pedro Ronceros 2da cuadra, afectando a todos los vecinos que ingresan  a sus domicilios con sus vehículos.

Director del colegio San Rafael Arnais y padres de familias

Esa misma noche un vecino tuvo una emergencia que afectaba su salud y de inmediato tenía que ser trasladado a un centro hospitalario, por lo que al estar cerrada la calle, los encargados no querían que los vehículos ingresen ni salgan, y la señora tuvo que alzar la voz, dada la emergencia que tenía para poder salir, dejando internado a su esposo en un nosocomio de la ciudad.



Letrina y envases de licor (19 oct 1era noche)

De esta manera se advierte los problemas que han ido afectando a todos los vecinos de la zona, ya que indican los moradores que esta calle siempre ha sido bien tranquila y limpia. Acopiando información sobre el particular, se les indicó que si estaría abierto para los vehículos de los moradores de la zona, con acceso por el costado de la acequia, que no ha sido habilitado para el tránsito, siendo notoria no solo la insalubridad por la basura acumulada sino también por estar expuestos a actos de criminalidad.

El día ayer, se dio cuenta de otros problemas colaterales, como es el caso del propio recolector de basura de la municipalidad provincial, quienes tuvieron inconvenientes para cumplir con su labor.


Por su parte, el problema se agudizó porque los padres de los estudiantes de la I. E. San Rafael Arnais y Francisco Corbetto Rocca no podían ingresar para dejar a sus hijos, pues los stands estaban siendo instalados al frente de los colegios. Uno de los moradores indicó que inicialmente les informaron que en dicha cuadra, iban a instalarse los artesanos; sin embargo, éstos vienen siendo ocupados para el comercio y expendio de alimentos, instalando cocinas a gas, que indudablemente los han puesto en riesgo permanente.

Ante esta situación que ha afectado los derechos ciudadanos, y entidades educativas, ha motivado que los colegios afectados hayan realizado esta mañana un plantón en la que estuvieron presentes los padres de familias, por las razones ya expuestas, remarcando su postura de que en la ubicación de la feria no se ha considerado que esta población estudiantil son en su mayoría menores de edad, que igualmente se le está exponiendo su integridad física como emocional.

Entrevistada la Directora del colegio 22240 manifestó por su parte, que el gran escenario de actividades artísticas, está ubicado muy cerca al ingreso del colegio y tiene  al frente los baños públicos, lo que convertiría a la zona escolar en letrina pública.


Baños públicos frente a la I. E. Francisco Corbetto Rocca, costado de Iglesia 

Se ha indicado que esta mañana han sostenido una reunión los Directores de los Colegios San Rafael Arnais y 22240 con el Director de la Ugel Lic. Wilber Matias Torres, quien  ha indicado a un medio de comunicación periodístico que tomarán acciones y piden al alcalde provincial que el campo ferial y escenario sean reubicados.

Director del UGEL Chincha y directora del 22240

También se ha tomado conocimiento que se ha hecho presente, para efectos de supervisión, funcionarios de la Municipalidad Provincial, de las áreas de Defensa Civil, Parques y Jardines, Salud Ambiental acompañados de un grupo de serenos, quienes han inspeccionado el área respecto a los cuestionamientos de las instituciones educativas y  vecindario, de que el lugar no brinda las garantías necesarias e indicaron que emitirían un informe al respecto. La directora del 222-40,  indicó que se esperaba la llegada del alcalde, lo cual no se produjo, a pesar que en una conversación telefónica con ella, se comprometió a que llegaría en una hora.

También se hicieron presentes los regidores Enrique Castilla, Sergio Kamó y Enrique De la Cruz Boga quienes indicaron que esta decisión de realizar la feria en esta zona la desconocían, por lo que pedirían la información técnica pertinente.


Regidores Sergio Kamó, Enrique Castilla y Enrique De la Cruz Boga

Es de anotar que la Municipalidad, mediante acto resolutivo ha otorgado la concesión de la feria y presentaciones artísticas, a la empresa Espectáculos Velásquez con Resolución Nº 2600-2022 de fecha 07 de octubre 2022, firmado por la gerente municipal Sra. Tania Gonzales Angulo y según se aprecia del documento que se nos puso a la vista, que también ha sido suscrito por el presidente de la Comisión de actividades señor Céspedes Medrano.

En la parte resolutiva se dispone la autorización de la concesión total de la feria por la se-mana turística de Chincha ubicadas en la calle Prolongación San Carlos y Pedro Ronceros Calderón del distrito de Chincha Alta, en el período comprendido del 22 de octubre al 01 de noviembre 2022.

Indica el texto que la empresa será responsable del diseño, mantenimiento, equipamiento, explotación de la playa de estacionamiento, entre otros.

Otra de las responsabilidades de la empresa plasmadas en la resolución, será el pago de los grupos y orquestas que se presentarán en el campo ferial durante los días mencionados.

Dichos moradores lamentan la decisión de la comuna respecto de la ubicación del campo ferial y escenarios, pues no fue la mejor, ya que no solo se estaría afectando a un grupo de vecinos, sino también a un buen número de estudiantes menores de edad, padres de familias, transportistas, e instituciones educativas ya que son ellos los responsables de  velar por la seguridad de los niños y niñas que asisten a su colegios.

En esta zona escolar están ubicados las Instituciones Educativas, como Santa Ana, Francisco Corbetto Rocca, San Rafael Arnais, Ada Byron, y también se desplazan estudiantes del José Pardo y Barreda y otros colegios cercanos.

Los afectados esperan que este problema se supere y realmente puedan celebrar en armonía el 154º aniversario de nuestra provincia.

Finalmente, solicitan se les haga conocer de modo oportuno y documentado, del resultado de las inspecciones de las áreas de Defensa Civil, Parques y Jardines como de Salud Ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.