sábado, 22 de octubre de 2022

INS busca medir la eficiencia de filtración de partículas en las mascarillas contra la covid-19

La iniciativa fue considerada como muy útil en atención a los problemas sanitarios priorizados como las infecciones respiratorias

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), busca investigar si el material de una mascarilla, ya sea de uso profesional o de uso comunitario, es capaz de filtrar microscópicas partículas del virus SARS CoV-2, causante de la covid-19.

Como se sabe, el virus está presente en los fluidos de las vías respiratorias y son emitidos en gotas cuando una persona habla, tose o estornuda. Estas gotas pueden ser tan pequeñas o grandes. En el caso de las gotas grandes, estas caen rápidamente por efecto de la gravedad; sin embargo, las más pequeñas denominadas aerosoles (menores a 100 micrómetros) pueden flotar en el aire por horas y tener alcance de varios metros, conteniendo al virus causante de la covid-19.

La iniciativa es promovida por el INS y cuenta con el financiamiento del CONCYTEC. Para la medición de eficiencia de filtración en las mascarillas se conformó un equipo de investigadores liderado por el Mg. Químico Manuel Chávez, integrante del Centro Ocupacional Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas).

“El filtrado de aire mediante un filtro HEPA de alta eficiencia asegura que no se presenten partículas del ambiente, de tal manera que se evita la acción de partículas de mayor tamaño que pueden incrementar la lectura del contador de partículas. Asimismo, se evita que estas partículas puedan dañar la membrana en estudio y el mismo detector de partículas”, sostiene el especialista Manuel Chávez.

La propuesta fue considera como muy útil y favorable en atención a los problemas sanitarios priorizados como las infecciones respiratorias, aprobada con Resolución Ministerial 658-2019/MINSA sobre Prioridades de investigación en Salud en Perú 2019-2023, además de corresponder a las medidas para dar respuesta a la actual situación de emergencia por SARS-CoV-2.

Cabe destacar que estos equipos han sido fabricados en nuestro país y ha significado un costo de 10 veces menos en comparación a adquirir equipos análogos de otros países, considerados productores de alta tecnología; conformándose así el primer laboratorio de aerosoles en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.