viernes, 7 de octubre de 2022

Defensoría del Pueblo insta a municipalidades provinciales y distritales de Ica a fiscalizar retiro de propaganda electoral

 


 Concluidos los comicios los partidos políticos tienen 60 días para el retiro de carteles, afiches y banner, así como pintas en muros

La Oficina Defensorial de Ica solicitó a las municipalidades provinciales y distritales del departamento, disponer el procedimiento para que las organizaciones políticas y partidos políticos retiren la propaganda electoral colocada en las vías públicas durante la pasada campaña electoral y, de esa manera, cumplir con lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones.

En efecto, según la referida norma, una vez concluido los comicios, los partidos políticos tienen un plazo de 60 días para a retirar su propaganda electoral, como carteles, afiches y banners, así como borrar pintas en muros. De no cumplir con esta disposición, pueden hacer-se acreedores a la multa que establezcan las municipalidades correspondientes, la misma que se impone en función de la gravedad de la infracción cometida.

En tal sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, señaló que han emitido el oficio múltiple n.° 0011 2022-DP/ODICA dirigido a las municipalidades provinciales de Ica, Chincha, Nazca, Palpa y Pisco y a las municipalidades distritales de Salas, Santiago, San Juan Bautista, Subtanjalla, Pueblo Nuevo, Pachacutec, Tanguiña, Ocucaje, Tate, Yauca del Rosario, San José de los Molinos, Aquijes y Parcona, recordándoles que tienen la obligación de mantener y garantizar el ornato de la ciudad en buen estado, en beneficio de todas las personas.

Cabe indicar que el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que se realizaron diversas  inspecciones antes y durante en la última jornada electoral, evidenciando la instalación de propaganda electoral indebida que contraviene lo dispuesto en la Resolución N° 0922-2021-JNE al artículo 7 de “Infracciones Sobre Propaganda Electoral” de utilizar las calzadas y muros públicos y privados para realizar pintas, fijar o pegar carteles. Entre los hallazgos más reiterativos son los supervisados en postes de alumbrado público utilizados por diferentes partidos políticos, sin que exista ninguna medida de control.

“De estos hallazgos se advirtió al personal de los jurados electorales especiales para que procedan a coordinar el retiro con los municipios y con las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, en caso corresponda”, añadió Hernández.

La Defensoría del Pueblo permanecerá atenta al cumplimiento de esta solicitud, para que se cumplan las normas electorales emitidas y se garantice la limpieza del ornato público en Ica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.