sábado, 1 de octubre de 2022

Con éxito culminó la primera etapa de talleres didácticos dirigido a docentes y desarrollado por la ANA y la UGEL ICA

 

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, desarrollo el taller de fortalecimiento para docentes “Planificando para indagar, ju-gar y crear conciencia ambiental, con énfasis en el agua”; como parte de los compromisos asumidos en el convenio ANA – MINEDU para “Impulsar de forma coordinada planes y proyectos educativos entre otras iniciativas y acciones conjuntas que contribuyan a fortalecer las competencias pedagógicas en la planificación a corto plazo acorde al enfoque por competencias y teniendo en cuenta en dicha planificación la conservación del recurso hídrico de nuestra cuenca.

En este contexto, es una necesidad el aprendizaje de la ciencia y de la tecnología en todas las personas. Por ello, su enseñanza en la EBR apunta a que nuestros niños desarrollen capacidades para indagar, cuestionar, buscar respuestas y pensar creativamente en cuanto a la conservación del recurso hídrico. De esta manera, podrán conocer, comprender mejor el mundo que les rodea, utilizar sus conocimientos para solucionar problemas y tomar decisiones informadas que le permitan mejorar su calidad de vida.

Estos talleres brindaron herramientas para que los docentes amplíen su perspectiva sobre la planificación de unidades didácticas; de esta manera participativa se elaboraron con los docentes las unidades didácticas que evidencien el aprendizaje por indagación con el fin de encaminar a los niños desde edades tempranas en experiencias sobre agua suficiente en cantidad y calidad apropiada para las poblaciones, los eco-sistemas y las actividades pro-ductivas”, acorde a la mirada de niños y niñas de la EBR.

 El ciclo de talleres consta de 3 etapas, habiéndose iniciado este mes con la etapa de planificación e identificación de proyectos, para luego continuar con la etapa de desarrollo y/o ejecución (octubre - noviembre), y culminar con las evidencias de los proyectos ejecutados, para ello se realizará una pasantía en los colegios con los mejores proyectos desarrollados; y se contará con el acompañamiento de los especialistas de la ANA y la UDEL Ica en todo el proceso de ejecución de sus proyectos.

 El Ing. Luis Enrique Yampufe director de la AAA Chaparra Chincha, manifestó que la relación de cooperación interinstitucional entre el MINEDU y la ANA coadyuva a desarrollar acciones conjuntas que fortalecen la educación ambiental y por consiguiente la conservación y protección de los recursos hídricos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.