viernes, 14 de octubre de 2022

A la fecha ya lo han hecho más de 5 mil

Más de 72 mil candidatos y candidatas deberán presentar segundo informe financiero de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que 72,501 candidatos y candidatas tienen la obligación de presentar su segundo informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral elecciones regionales y municipales 2022.

Esta obligación abarca a los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el proceso electoral. Inclusive los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuados gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos y los gastos en el Formato 8.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión. A la fecha, la plataforma digital Claridad ha recibido la segunda entrega de información financiera de 5, 320 candidatos y candidatas, correspondiente al período que va del 3 de setiembre hasta la finalización de sus gastos de campaña.

La primera entrega de la información financiera de campaña comprendió desde la convocatoria de los comicios (4 de enero de 2022) hasta el 2 de septiembre de 2022.El jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, ha felicitado a los candidatos y candidatas que cumplieron con presentar la primera entrega de información de sus ingresos y gastos de campaña electoral, destacando en ese sentido que se haya llegado a un 75.12 % del total, un porcentaje sin precedentes. Les ha invocado, asimismo, a cumplir con la segunda entrega dentro de los plazos estipulados por ley.

El organismo electoral informa que los candidatos y candidatas que no presentaron su primer informe, en su segunda presentación, pueden dar cuenta de los ingresos y gastos que hayan tenido desde el 4 de enero de este año, fecha de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales. Todo esto, a fin de evitar que después, se les pueda iniciar un proceso administrativo sancionador que eventualmente les aplique una multa valorizada entre una y cinco UIT.

Para entregar los informes financieros de campaña, los formatos se pueden obtener en las mesas de partes y en www.onpe.gob.pe en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”. Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la segunda entrega de la información financiera de manera virtual y presencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.