sábado, 24 de septiembre de 2022

Midis promueve producción de abono orgánico y sembrado de alimentos en casa

 

A través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), usuarios producen y venden fertilizantes a pequeños y medianos agricultores

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve la producción de abono orgánico y el sembrado de granos, tubérculos, hortalizas y frutales en casa. A través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer) del programa Foncodes, esta práctica se impulsa en más de 141 000 familias de las zonas rurales.

Los encargados de brindar asistencia técnica, conocidos como yachachiq (maestros del campo), enseñan a producir fertilizantes orgánicos, como el compost, biol y humus que son utilizados en la agricultura familiar por los pequeños y medianos agricultores.     El Midis, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, ha puesto en marcha emprendimientos rurales inclusivos dedicados a la producción y venta de abonos orgánicos en 22 regiones, entre ellos, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Ica, Iquitos, Junín, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna.

El biol es un abono preparado con estiércol fresco y otros ingredientes orgánicos que son fermentados en recipientes herméticamente cerrados. Se aplica al follaje (hojas y tallos), estimulando el crecimiento de las plantas y permite la protección contra algunas plagas y enfermedades. En tanto, el humus de lombriz es un fertilizante natural de gran calidad nutritiva que se genera a partir del estiércol de las lombrices, aporta nitrógeno, fósforo y potasio.

 El compost podemos generarlo utilizando la cáscara de vegetales y frutas consumidas en la casa, hojas (verdes y secas) y guano de corral. El siguiente paso de la preparación es mezclar en una batea, utilizando trinches u otras herramientas que se dispone en casa, los insumos antes indicados, re-volviéndolo cada cierto tiempo.

El sembrado se puede realizar en pequeñas áreas como el pequeño jardín, macetas o baldes, el regado debe ser una vez cada semana. Se recomienda experimentar con semillas de apio, perejil, culantro, rabanito, espinaca, zanahoria, nabo y hierbas aromáticas. La implementación de los biohuertos o maceteros son beneficiosos para el consumo de productos orgánicos, pues reduce los costos de la canasta familiar. También puede generar ingresos económicos tras la venta de los productos y estimula positivamente a las personas, especialmente a los adultos mayores y a las nuevas generaciones que tomarán conciencia del cuidado del medioambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.