jueves, 29 de septiembre de 2022

Contraloría advierte más de S/ 230 mil en sobrevaloración por adquisición de ecógrafo

 

En Hospital Regional de Ica se identificó a 8 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa en los hechos

La Contraloría General identificó un sobrecosto de S/ 230 mil por la compra de un ecógrafo doppler 4D cuyo valor de venta en el mercado asciende a S/ 116 288 y fue adquirido en S/ 354 000 por el Hospital Regional de Ica. Por estos hechos se identificó a 8 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y administrativa.

El equipo biomédico fue comprado en el 2021 a través de la Contratación Directa N° 010-2021-GORE-ICA-HRI/-OEC bajo la causal de emergencia sanitaria por la Covid-19.

El Informe de Control Especifico N° 004-2022-2-48-29 reveló que el hospital adquirió el equipo biomédico por más de 3 veces del valor de venta y superior al costo de mercado, no maximizando el uso de recursos públicos, además, cotizando a empresas sin historial de contrataciones en equipos de salud, ni antecedentes en la provisión de bienes como el adquirido.

Asimismo, se comprobó que la recepción y conformidad del ecógrafo se produjo en fecha diferente a la que hicieron constar los servidores, sin embargo, se tramitó los documentos para autorización del pago a favor de proveedor sin la aplicación de correctivos, dado que incumplió su oferta y obligaciones contractuales.

A ello se suma la demora de más de dos meses para entregar el bien, lo que desnaturalizó la atención inmediata de la de-manda, que justifica la contratación directa. Ello afectó la legalidad de la contratación, imparcialidad y transparencia de la contratación pública, ocasionando que la entidad provea de un equipo por encima del valor de venta y eludiendo la aplicación de correctivos y penalidad por S/ 35 400 en per-juicio económico de la entidad.

Los resultados del servicio de control posterior -que comprendió el periodo del 27 de enero al 15 de abril 2021- fue notificado al Director del Hospital Regional de Ica para el deslinde de las responsabilidades administrativas y a la Procuraduría Pública Especializada en Deli-tos de la Corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.