sábado, 6 de agosto de 2022

Países miembros de la OPS evaluaron compra de vacuna contra la viruela del mono


 Ministro de Salud detalló que el país cuenta con un sistema de búsqueda y tratamiento para abordar a la población afectada.

Ante la preocupación por el incremento de casos de la viruela símica en el Perú, un equipo de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) participó de la sesión especial con el Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas con el objetivo iniciar las evaluaciones para acceder a la vacuna que ayudará a enfrentar esta enfermedad.

La reunión se desarrolló de manera virtual en respuesta a las solicitudes de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y contó con la participación de los diferentes ministros de Salud de la región de las Américas.

Entre los principales puntos expuestos se reconoce a la Oficina y el Fondo Rotatorio como el mecanismo estratégico regional de cooperación técnica más adecuado para asegurar un acceso equitativo y solidario a las vacunas contra la viruela símica, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, regulatorios, programáticos, jurídicos y éticos, así como la logística, el precio y la disponibilidad.

Además, se promoverá estudios colaborativos para cerrar las brechas en el conocimiento y ampliar las actividades de farmacovigilancia.

En la cita, se solicitó el apoyo a los Estados miembros de la OPS en la implementación de una respuesta coordinada para abordar el brote de viruela símica en varios países, específicamente en materia de comunicación de riesgo, vigilancia, prevención y control de casos.

También, se busca promover el fortalecimiento de la capacidad para el desarrollo de producción de las vacunas y otras tecnologías sanitarias. Proporcionar cooperación técnica y apoyo estratégico a las autoridades nacionales para facilitar el acceso a la información per-tinente para la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.

En su intervención, el ministro de Salud, Jorge López Peña, solicitó acceder en corto tiempo a las vacunas, no obstante, detalló que el país se encuentra preparado para la identificación y manejo de los casos positivos. “Es importante contar con la disponibilidad de la vacuna. Creemos que tenemos un buen sistema de búsqueda de casos y también contamos con los servicios para atender a la población afectada”, precisó. 

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, reiteró su compromiso en continuar fortaleciendo la asistencia técnica en los países miembros, con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad que atenta contra la salud de las  personas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.