viernes, 26 de agosto de 2022

Dia del Adulto Mayor-

 

El Día del Adulto Mayor es una fecha donde se rinde home-naje y reconocimiento a las personas de avanzada edad alrededor del mundo. El 26 de agosto es el día elegido para agradecer a todos esos hombres y mujeres que nos siguen regalando verdaderas lecciones de vida. El origen de esta celebración está relacionada a la muer-te de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras, patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un 26 de agosto de 1897 y fue fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Como forma de conmemorar su fallecimiento se creó el Día del Adulto Mayor.

En Perú, el Día del Adulto Mayor fue declarado conforme a la Ley 30088. El ex legislador José Urquizo Maggia, fue el autor de esta norma, que fue publicada el 1 de octubre de 2013 en el diario oficial El Peruano. Las personas mayores tienen una importante actividad contributiva, sobretodo en el ámbito familiar. De hecho, en los últimos años la mayoría de jubilados han tenido que ocuparse del cuidado de los nietos, e incluso de los hijos que han tenido problemas económicos. Lo único que necesitan para demostrar que son útiles son oportunidades para desarrollar el potencial que tienen, y la gran mayoría de veces lo hacen de forma desinteresada. Es bue-no estimular a las personas mayores para que hagan actividades y así mantengan una buena salud y bienestar, y se alejen de la soledad. Una forma para ayudar anímicamente a las personas mayores de 60 años es ser conscientes de las actitudes negativas y de discriminación que existen. Estas actitudes provocan la marginación social y afectan negativamente a su salud y bienestar. En ocasiones se ve a las personas mayores como una carga y esto puede llevar al pensamiento que su vida tiene menos valor, y por este motivo tienen más riesgo de caer en una depresión y aislarse socialmente.

 Estar con personas jóvenes beneficia a ambos. La mayoría de las veces los abuelos se dedican a cuidar de sus nietos dando un apoyo fundamental a la familia, con una gran aportación en el plano afectivo y emocional hacia los niños o adolescentes. El hecho de que estén con personas jóvenes hace que tengan que estar activos y por este motivo su salud mejore o se mantenga. Pero no solo están dispuestos a ayudar con los nietos, generalmente tiene mucha disposición a prestar ayuda incluso económica. Así que son un pilar muy importante que mantienen unida la familia, dan apoyo emocional y cuidan a los familiares; unas aportaciones que son muy difícil de valorar económica-mente. Y como es de suponer son los únicos que pueden aportar experiencia y dar consejos.

FELIZ DIA ADULTO MAYOR.

Oscar Velit Bailetti

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.