martes, 26 de julio de 2022

ONPE: Cualquier ciudadano puede presentar una tacha contra un miembro de mesa

 


 Dentro de los tres (3) días contados a partir de la publicación preliminar de miembros de mesa, cualquier ciudadano o personero puede formular las tachas que estime pertinente, según lo establecido en el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las tachas sustentadas son enviadas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.  Lo resuelto por el Jurado Electoral Especial es apelable dentro de los tres (3) días siguientes al acto de notificación. El Jurado Electoral Especial remite este recurso el mismo día de su recepción para que el  Jurado Nacional de Elecciones resuelva, en instancia definitiva, dentro de los tres (3) días posteriores de haberlo recibido.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.