sábado, 16 de julio de 2022

Minsa implementa acciones de respuesta frente a sismo de gran magnitud

 


Mediante ejercicio de simulación macrorregional realizado por el sector salud y sus direcciones

    Como parte de la implementación de acciones de respuesta frente a un sismo de gran magnitud, el Ministerio de Salud (Minsa), bajo el liderazgo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en coordinación con sus otras direcciones, desplegó recursos para atender a la población ante un desastre.

Para ello, se realizó el “Ejercicio de simulación macrorregional en el centro del país de sismo seguido de tsunami”, según los lineamientos socializados por el INDECI y de acuerdo a la Directiva N°D0000004-2022-INDECI-SEC-GRAL denominada “Organización, Ejecución y Evaluación de los Ejercicios de Simulación Macrorregional Multipeligro 2022 - 2024”.

En este ejercicio virtual, ejecutado de acuerdo al guion de la simulación y de acuerdo al plan de continuidad operativa frente a estos desastres, se ha tomado las siguientes medidas:

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud emite los reportes respectivos y continúa con el seguimiento de los daños. El Hospital de Campaña ha iniciado el desplazamiento de la Oferta Móvil para la atención de los damnificados y viene coordinando con el COE Salud mediante su módulo interinstitucional, para el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y PROVIAS.

A través de la Célula de Información y Coordinación Médica, Virtual CICOM, se hace seguimiento a la respuesta de los países que puedan enviar Equipos Médicos de Emergencias (EMT), a su vez se intenta la comunicación con el EMT enviado a Áncash. Por su parte, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) da respuesta inmediata a las solicitudes de apoyo que llegan para el ingreso de productos a nuestro país.

En tanto, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) coordina la habilitación de puntos para la donación de sangre en Lima, Ica y Chimbote. Se realizan las coordinaciones con el Centro Nacional de Abaste-cimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para la adquisición de bolsas de sangre, reactivos, insumos y equipo de transfusión sanguínea, a fin de continuar con la atención de los donantes de sangre que siguen acudiendo de manera masiva.

Asimismo, se mantiene el apoyo aéreo de la PNP y el Ejército del Perú para el traslado de hemocomponente hacia las regiones de Ica y Áncash. También se redistribuye el personal de los Bancos de Sangre, así como de equipos e insumos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.