miércoles, 27 de julio de 2022

Día mundial contra la trata de personas

  Por:Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana

 El 30 de julio conmemoramos el Día Mundial contra la Trata de Personas. El MIMP, se adhiere a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, con un conjunto de actividades dirigidas a operadores, operadoras y funcionariado, especialmente los que trabajan en zonas de frontera con el fin de mejorar la calidad de atención de los servicios y profundicen en el conocimiento sobre este delito. Es así como en Piura y Tumbes realizó el segundo curso “Abordaje interseccional de la trata de personas, modalidad de violencia basada en género”, iniciado en Lima y Madre de Dios, que se extenderá a 10 regiones, a través del aula virtual del MIMP.

De la misma manera, realizó el seminario internacional virtual “Mecanismos de concertación fronterizos, binacionales y regionales frente a la trata de personas con fines de explotación migrante y refugiados con enfoques interseccional”. Todo este conjunto de actividades son parte del programa anual sobre trata de personas con enfoque de género, acciones que responden a los compromisos del Sector en la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus formas de exploración al 2030. 

 Este año, el Concurso “Involucrando a nuevos actores en la prevención de la violencia de género” tendrá como tema de prevención el hostigamiento sexual.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Red Peruana de Universidades lanzan la novena edición de la estrategia “Involucrando a nuevos actores en la prevención de la violencia de género”, con la finalidad de sensibilizar al estudiantado sobre la violencia y discriminación de género, y fomentar el enfoque de género en su futura práctica profesional.

“La violencia en las universidades existe, sin embargo, es un problema poco reconocido por la comunidad universitaria, especialmente por las mujeres que la padecen. A través de esta iniciativa las universidades y el estudiantado contarán con herramientas para prevenir, evitar, denunciar, y no incidir en conductas violentas”, informa Sandy Patricia Martínez, Directora General contra la Violencia de Género.

Al igual que en las ediciones anteriores, estudiantes y docentes de Comunicación y de otras facultades de Ciencias Sociales, podrán participar en la elaboración de diferentes materiales de comunicación orientados a prevenir el hostigamiento sexual en las universidades.

Los estudiantes podrán elaborar materiales gráficos, audiovisuales, cuñas para radio, entre otras alternativas de comunicación, con enfoque de género. Los materiales deben tener como público objetivo a la comunidad universitaria, pero también se debe considerar al público en general.

Pueden participar las universidades que integran la Red Pe-ruana de Universidades, así como a las universidades licenciadas por Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), que cuenten con facultad o especialidad de comunicación, publicidad, mar-keting, periodismo, audiovisuales y/o diseño gráfico. El estudiantado puede concursar también a título personal. La fecha final de presentación de los trabajos es el 23 de setiembre de 2022. El jurado calificador está conformado por especialistas del MIMP. Los resultados serán informados a las universidades y estudiantes en un plazo de 10 días después de la fecha final de entrega.  Los productos seleccionados serán reconocidos en ceremonia pública, y difundidos en diferentes instituciones públicas y privadas como Banco de la Nación a nivel nacional, tren eléctrico, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Gobiernos Regionales y Locales entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.