miércoles, 20 de julio de 2022

Defensoría del Pueblo pide a JEE de Ica investigar presunta vulneración al deber de neutralidad en beneficio de candidata a vicegobernadora

 

Personal de distintos órganos e instituciones que dependen del Gobierno Regional de Ica permiten la participación en actos públicos de candidata a vicegobernadora


 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica requirió al Jurado Electoral Especial en esta región evaluar el inicio de investigaciones en torno al presunto incumplimiento del deber de neutralidad en que estaría incurriendo el personal que labora en diversos órganos e ins-tituciones que dependen del Gobierno Regional de Ica, al permitir la asistencia de una de las candidatas a vicegobernadora regional en actividades oficiales.

 En efecto, de acuerdo a in-formación recogida por la sede defensorial, la candidata a vice-gobernadora Mónica Guillén habría asistido a una ceremonia desarrollada el último 6 de julio en la sede de la Dirección Regional de Educación, con ocasión del día del maestro. En la ceremonia protocolar, la candidata habría ocupado la mesa que correspondía a las autoridades, en presencia del personal administrativo y docentes. Además, dicha ceremonia habría sido autorizada por el director regional de educación.

De otro lado, el pasado 27 de junio, la candidata habría encabezado la ceremonia de donación de uniformes al personal del Instituto Superior Tecnológico Fernando León de Vivero, ubicado en el distrito de La Tinguiña y cuya administración depende de la Dirección Regional de Educación de Ica. Asimismo, en una reunión desarrollada recientemente en la sede del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Pisco, se pudo observar a la candidata junto al director ejecutivo y personal de dicho nosocomio.

Ante estas evidencias, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ica instó al Jurado Electoral Especial de Ica a actuar en el marco de sus funciones. En el documento dirigido al órgano electoral, el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, precisó que esta situación vulnera el deber de neutralidad política que rige sobre todas aquellas personas que desempeñan funciones a nombre del Estado, el mismo que se encuentra establecido en las normas de carácter electoral vigentes.

Según explicó Hernández, las funcionarias y los funcionarios se encuentran prohibidas/os de participar en actos proselitistas o apoyar cualquier manifestación que denote un apoyo directo o indirecto a cualquier candidatura política, a fin de garantizar el derecho ciudadano de elegir a sus autoridades en un clima de absoluta transparencia. En virtud del deber de neutralidad, ninguna autoridad, funcionario/a o servidor/a puede favorecer o perjudicar alguna candidatura u organización política, toda vez que el proceso electoral debe desarrollarse en condiciones de igualdad y sin injerencia por el Estado en la formación del voto de las y los electores.

El jefe de la sede defensorial de Ica se dirigió también al gobernador regional, quien es esposo de la referida candidata, para recordar que debe adoptar medidas para el cumplimiento del deber de neutralidad e imparcialidad política que debe mantenerse en todos órganos e instituciones públicas que dependan del Gobierno Regional de Ica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones, el Código de Ética de la Función Pública y el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM, que precisan disposiciones en esta materia.

En el documento dirigido a la autoridad, se señaló, además, que durante las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado se advirtieron hechos similares que motivaron la intervención de la Defensoría del Pueblo al haberse identificado a, por lo menos, 34 personas que laboraban en el Gobierno Regional de Ica participando en actos a favor de la candidatura al Congreso de la esposa del gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.