jueves, 7 de julio de 2022

Cambio climático influye en las bajas temperaturas y genera diferentes daños a la salud

 


Los pronósticos y proyecciones de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población son cada vez más desalentadores

El cambio climático forma parte de todo un espectro de cambios que están ocurriendo a nivel mundial y que ocasionan diferentes alteraciones tanto en las temperaturas como en las precipitaciones atmosféricas, ahí su interrelación con las temperaturas bajas en el Perú y con la generación de diferentes daños a la salud.

Por otro lado, la variada geografía del Perú y los diferentes tipos de ecosistemas en costa, sierra y selva, también hace que estemos expuestos a diferentes eventos relacionados con el cambio climático como las heladas y el friaje.

 El cambio climático produce una serie de eventos directos e indirectos en el mundo, como son las tormentas, sequías, inundaciones, olas de calor, cambios en las temperaturas y efectos indirectos que al interrelacionarse con las diferentes características de las poblaciones provoca un impacto en la salud.

Al respecto, la Dra. Invonne Benites del equipo técnico de cambio climático de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa), comentó que a fines de 2021 la revista británica especializada en cambio climático, The Lancet Countdown, lanzó un reporte con el análisis de una serie de investigadores a nivel mundial, que indica que estamos en un “Código rojo para un futuro saludable”, es decir, que todos los pronósticos y proyecciones que tenemos de los efectos del cambio climático sobre la salud de la población cada vez son más desalentadores.

La Dra. Benites indicó que los problemas de salud están siendo ocasionados por la incursión del ser humano en los ecosistemas a los cuales antes no tenía acceso, quedando más expuestos a virus y otros agentes con los que no se tenía con-tacto. Un claro ejemplo es la pandemia de la Covid-19.

 “La ONU ya ha informado que estas enfermedades zoonóticas se van a incrementar porque el ser humano está generando la deforestación, por los cambios de uso de suelo, por una agricultura o ganadería intensa, potenciado con el cambio climático, con la resistencia antimicrobiana y con el comercio ilegal o poco regulado de la vida silvestre”, informó la especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.