martes, 14 de junio de 2022

Sunarp crea Unidad de Lucha contra la Corrupción para elevar los estándares de integridad y transparencia

 


 La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) fortalecerá la cultura de valores e integridad pública de sus servidores independientemente de los cargos o la posición jerárquica que ocupen, gracias a la creación de la Unidad de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual coadyuvará a que sus decisio-nes aseguren un servicio cercano y oportuno al ciudadano por encima de intereses particulares.

Esta nueva unidad orgánica –que se encargará de ejecutar, coordinar y supervisar la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción en la Institución– tendrá entre sus funciones desarrollar visitas inopinadas a las áreas de trabajo de la sede central y órganos desconcentrados para supervisar aspectos de su competencia.

De esta manera, la Sunarp cumple con la estrategia del Poder Ejecutivo de implementar mecanismos que permitan elevar los estándares de transparencia en la administración pública. La referida Unidad contará con capacidad operativa necesaria para consolidar las tareas de cumplimiento y prevención que permitan advertir actos de corrupción.

Asimismo, propondrá a la Alta Dirección la creación de alianzas con otras entidades y organismos nacionales a fin de prevenir y erradicar la corrupción, a la vez custodiará la documentación que contiene información calificada como con-fidencial, de acuerdo a las normas establecidas.

 De igual forma, evaluará las denuncias y, de ser el caso, las trasladará a los órganos competentes para que se disponga la aplicación de medidas de pro-tección al denunciante y testigos.

En el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Sunarp, se incluye a dicha Unidad dependiente de la Gerencia General, la cual desarrollará un trabajo de investigación para detectar posibles actos de corrupción y difundir la información respecto a prácticas detectadas y las responsabilidades que estas pueden acarrear.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.