sábado, 18 de junio de 2022

Invierno 2022: Costa centro y sur presentarán temperaturas por debajo de lo normal


La estación de invierno inicia oficialmente a las 4:14 horas del martes 21 de junio y extenderá hasta el 22 de septiembre

 El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que el trimestre julio - setiembre, que abarca la temporada de invierno 2022, presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

En la sierra sur occidental, que abarca las partes altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal con valores extremos de hasta -20°C durante la noche. Respecto a las temperaturas máximas, en promedio, presentarán valores dentro de los rangos normales, excepto en región costera central y sur donde se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal.

 Lima Metropolitana

En Lima oeste (distritos ubi-cados en el litoral), se espera que las temperaturas del aire oscilen entre 13 °C y 18 °C, en promedio. En tanto, en Lima este (distritos más alejados del mar como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) las temperaturas del aire fluctuarán entre los 12°C y 19°C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10°C.

Asimismo, se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, principalmente en los distritos cercanos al mar.

De acuerdo al Comunicado Oficial ENFEN N°06-2022, se mantiene activo el estado “Alerta de La Niña costera”, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022; mientras que, en el Pacífico central se espera que continúe la presencia de La Niña débil por lo menos hasta octubre del presente año.

Lluvias a nivel nacional

Durante la temporada de estiaje en la región andino-amazónica, que inicia con el invierno, se esperan precipitaciones dentro de lo normal de acuerdo a la estacionalidad, previéndose un escenario más seco de lo normal en la sierra sur occidental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.