miércoles, 1 de junio de 2022

Alertan deficiencias en la calidad de trabajos de obra vial de más de S/ 3 millones

 


•              Obra podría generar pagos por trabajos que no cumplen con la calidad requerida

 La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Los Aquijes deficiencias en el avance y ejecución de trabajos para la renovación de las vías vecinales entre los centros poblados Los Aquijes y Yaurilla, en la provincia Ica, debido a que no se están cumpliendo los términos del contrato exigidos.

La obra que se encuentra dentro del Plan Integral de Re-construcción con Cambios (PIRCC), cuenta con un presupuesto S/ 3 097 249 ejecutados por el mencionado municipio y cuyo plazo de implementación es de 90 días calendarios, contados a partir del 30 de marzo de 2022.

El Informe de Control Concurrente N° 017-2022-OCI/0406-SCC, detalla que se evidenció que el contratista viene colocando material de afirmado en la superficie de la carretera del camino vecinal, sin contar con instrucciones y autorización de la supervisión de obra que acredite un trabajo adecuado y, por ende, su correcta ejecución, generando el riesgo que se paguen por trabajos que no cumplan con la calidad requerida.

Se comprobó, además, la ejecución de trabajos de reposición de tuberías de alcantarillado sin los controles de calidad respectivos, hecho que podría ocasionar el colapso de las tuberías, así como afectar la inversión realizada, y la calidad del pavimento. También, se comprobó que el contratista viene ejecutando partidas con precios unitarios que no forman parte de la oferta ganadora del procedimiento de selección, hecho que ha generado un sobrecosto de más S/ 9 mil.

Los resultados del servicio de control concurrente, cuyo pe-riodo de evaluación comprende del 5 al 11 de mayo de 2022, fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes para la adopción de acciones correctivas que co-rrespondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los ob-jetivos institucionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.