lunes, 2 de mayo de 2022

Minsa: Solo en cinco regiones el uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos

 

Presentación de carné de vacunación y uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados.

 Desde ayer 1 de mayo es facultativo el uso de la mascarilla en espacios abiertos en las regiones que tienen el 80 % de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis contra la Covid-19 y el 80 % con dos dosis en personas de 12 años a más, así lo detalla el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM.

En ese sentido, el Dr. Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que ya son cinco regiones donde la población podrá retirarse la mascarilla en espacios públicos abiertos, además deberá mantener un metro de distanciamiento.

“Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias, son las primeras re-giones del país que han logrado superar el 80 % de vacunación en el grupo etario superior a los 60 años”, detalló el especialista.

    A esta medida se suma que en los lugares cerrados la población deberá hacer de uso obligatorio de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela). Además, deberá mostrar el carné de vacunación donde acredite las dosis aplicadas según el grupo etario.

El Minsa, en coordinación con otras entidades competentes del sector Salud, continuará realizando la vigilancia epidemiológica, ya que dicha medida podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.

Por otra parte, Izquierdo detalló que son los gobiernos locales quienes se encargarán de fiscalizar dicha medida, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.