sábado, 9 de abril de 2022

Qali Warma: Madres de niñas y niños de Ica complementan el desayuno escolar con productos frescos de la agricultura local

 

 



Como la palta, exquisita fruta de exportación que se cultiva en los valles de Ica.

 En Ica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), durante la primera entrega de alimentos distribuyó alrededor de 608 toneladas de productos no perecibles, para la preparación de los desayunos escolares de más de 124 mil 569 niñas y niños de la región.

Son las madres y padres de familia quienes con creatividad vienen elaborando recetas nutritivas añadiendo productos frescos de la agricultura local, para que los escolares estén atentos a la hora de las clases y puedan lograr los objetivos de aprendizajes. Uno de los potajes elaborados es el arroz fortificado con croquetas de pescado acompañado de ensalada de palta.

La palta es una exquisita fruta de exportación que se cultiva en los valles de Ica y que se emplea en las comidas, es rica en fibra y grasas saludables, contiene potasio, magnesio, vitamina A, C, E, K, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, folato, piridoxina, gracias a su alto valor en ácido oleico ejerce efectos cardio-vasculares beneficiosos.

Asimismo, entre los productos, que entregó Qali Warma se encuentran el arroz fortificado con diez nutrientes como la vitamina (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y minerales (hierro y zinc), quinua, hojuela de avena con kiwicha, harina extruida de habas, leche evaporada, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de sangrecita, fideos, azúcar rubia, entre otros.

La Unidad Territorial Ica informó que, según el cronograma establecido, la primera entrega del presente año abastece a los escolares por un periodo de 40 días que comprende del 14 marzo al 6 de mayo, por lo que el programa Qali Warma a través de los monitores de gestión local promueven el consumo de alimentos nutritivos complementándolos con productos de la agricultura local.

En Ica, Qali Warma atiende con una alimentación de calidad a los niñas y niños de 889 instituciones educativas ubicadas en los 43 distritos de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.