domingo, 24 de abril de 2022

Perfil criminal de un delincuente.

Por: Oscar Velit Bailetti. - Especialista en Seguridad Ciudadana

El perfil criminal es un mecanismo de la ciencia criminológica que interviene en la investigación del crimen ayudando a la localización del delincuente que todavía no se han identificado. También incluye una predicción acerca de dónde vive o tiene su base desde la que se desplaza para cometer los delitos, y cuáles son las áreas probables en las que puede volver a actuar, pensado para ayudar a la policía, generalmente disminuyendo las vías a proseguir en el rastro del crimen y focalizando la acción policial en determinadas áreas o tipos de persona.

El perfil criminológico se centra fundamentalmente en: Las características personales del delincuente.  Su peligrosidad y posibilidad de reincidencia.  Su residencia.  Futuros lugares de actuación.  En el tipo de víctima que eligió.  Analizando las huellas de su comportamiento en la escena del crimen.

Las dos preguntas claves para elaborar el perfil del delincuente son: ¿Qué tipo de persona ha hecho esto? ¿Cómo influirá esto que ha hecho en su psicología y en su estilo de vida?, El autor del crimen siempre quiere decir algo con su acto, su comportamiento, sus emociones y miedos. Los dos perfiles básicos son: Agresor conocido. Agresor desconocido.

Las características de un delincuente común: Es egoísta, muchas veces opera solo. Por lo general no está especializado en un delito específico.  Proviene de un núcleo familiar problemático por lo general desintegrado, conflictivo, de bajos ingresos, numeroso y con antecedentes delictivos. Prácticas de crianza inconsistentes o severas, escasa supervisión.  Relaciones padres-hijos carentes de solidez y afectividad.  Escaso grado de escolaridad o nulo.  Hiperactivo, rebelde e impulsivo.  Laboralmente es poco cualificado, bajo salario y numerosos períodos de desempleo. Delitos numerosos durante su adolescencia (13-19 años), algunas veces disminuye entre los 20 y los 30 años.  A los 30 años probablemente estará separado o divorciado, desempleado o con trabajos de bajo salario.  Si tiene hijos crecen en ambiente familiar de privación, discordia, desorden y escasa supervisión. El perfil de este delincuente suele ser. No sólo delitos contra propiedad. Suele consumir drogas y amenazar con violencia a sus víctimas si se resisten.

En caso de robo de vivienda, evita la confrontación con la víctima (no le importa el daño psicológico o social que sufre la víctima; resulta más sencillo el proceso de justificación o neutralización del hecho).En caso de robo con violencia o intimidación, utilizan armas.

Tiene conocimiento del bien que desea robar y de las consecuencias de sus actos.

El delincuente político

Características:   Es altruista o aparenta serlo.   Busca el bien común, organiza protesta para mejorar el nivel de su comunidad.  Es un peligro para los gobernantes y la población en muchos casos.  Son buenos ciudadanos en otro país.  Sus actos constituyen un delito dependiendo de las circunstancias.

Delincuencia organizada

Tienen un sistema jerarquizado. Tienen contactos e influencia gubernamental, incluso aportan a ciertas candidaturas electivas. Generalmente delitos trasnacionales. Tienen funcionarios dentro de las instituciones de prevención y persecución (Policía, Fiscalía, Poder Judicial). En estos grupos delincuenciales se encuentran: Maras. Narcotraficantes. Tráfico de personas. Contrabando.   Lavado de dinero.  Secuestradores. Asaltantes de bancos. Criminales informáticos.  Robo de vehículos.

Asociaciones para delinquir 

Dentro de la delincuencia organizada podemos mencionar las diferentes asociaciones que suelen presentarse entre delincuentes para cometer sus delitos: Pareja criminal. Banda criminal. Secta criminal.

Característica principal: son grupos que se conforman con el fin de realizar un acto criminal como, por ejemplo, mercado internacional, tráfico de menores, personas, armas, drogas, mercadería de comercialización prohibidas o protegidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.