martes, 12 de abril de 2022

Medidas para paliar la inseguridad ciudadana

 


Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana.

 En medio de la crisis por los altos niveles de delincuencia el gobierno dispuso una serie de medidas para paliar la inseguridad ciudadana. 

En reunión con los gobernadores regionales del país, el gobierno pidió reforzar el trabajo del personal del serenazgo. “Una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado, entonces, previa preparación y selección, los miembros del serenazgo también deben de estar armados.

La reacción de especialista en Seguridad Ciudadana fue inmediata donde algunos calificaron de «barbaridad» porque está medida favorecería a la delincuencia. «No tienen preparación y no tienen control, hay alcaldes que son delincuentes como se ha demostrado en los últimos años y organizarían grupos armados para cometer delitos. Incluso en las zonas de narcotráfico, los narcotraficantes dominan los municipios», sustentaron. Otros, señalaron que si se hace un mal uso de las armas no letales podría llevar a la muerte de inocentes. Como, por ejemplo, los proyectiles de goma o armas eléctricas. «Se está lanzando ideas para tratar de distraer la incompetencia de que no pueden resolver el problema de la delincuencia», fue el pronunciamiento.

Se señala que el Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) a cargo del Ejecutivo es el encargado de instruir a los serenos y eso no lo está cumpliendo el Gobierno. Además, se precisa que es el comisario quien debe desarrollar un plan operativo en conjunto con los serenos para combatir la delincuencia. Acerca de un proyecto de ley al Congreso para prohibir el transporte de dos personas en una moto.

En conferencia de prensa, se dijo que la iniciativa legislativa también prohíbe portar armas de fuego a los que viajen en moto, incluso en caso tengan licencia de Sucamec. Se volvió a criticar a esta decisión y se recordó que la misma medida  se aplicó durante dos años en Cali (Colombia) y se tuvo que retirar porque los delitos no disminuyeron. Por el contrario, se perjudicó a la gente honrada que necesita una motocicleta para movilizar a sus familias, como es el caso de muchas familias peruanas principalmente en provincias.

«Los delincuentes se adaptan y podrían ir en dos motos. En el Perú también se cometen asaltos en mototaxis. Entonces, ¿también van a prohibir estos vehículos? (Esta decisión) no sirve para nada», se cuestionó. Respecto de prohibir las armas legales se considera que es un atentado, «porque los delincuentes no van ante la Sucamec para sacar una licencia». «Una característica de los regímenes comunistas es prohibir que los ciudadanos honrados portar armas para poder defenderse».

Según la Asociación Automotriz del Perú, hay 1,252,373 de vehículos menores (entre motos y mototaxis) hasta el 2021. Con esta información, el uso de motos para delinquir es apenas el 6.5%, por eso, esta medida no va a solucionar el problema. Por su lado, el ministro de Defensa, informó ante el Parlamento que la medida estaría exceptuada para padres de familia que lleven a sus hijos. Para el policía en retiro esto es un error, «porque si das una ley es para todos».

En coordinación con el Poder Judicial, los ministerios del Interior y Justicia buscan sancionar los delitos en flagrancia en menos de 24 horas. Para ello, se anunció la creación de la Unidad de Flagrancia Lima Centro desde el próximo 25 de agosto.

La Unidad de Flagrancia congrega en un solo local a los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública, lo cual permite de manera coordinada y rápida el procesamiento, juzgamiento y sanción de los delitos en flagrancia. «Que te sancionen en 24 horas es imposible en el Perú con el sistema judicial que tenemos.

Además, provocaría llenar más las cárceles cuando ya están saturadas y sobrepobladas. A nadie se le ocurre construir más cárceles. Así las cárceles hacinadas se convierten en escuelas del delito».

Para el ex Director General de la PNP, hay delitos en flagrancia detectados en más de 1,111,000 durante el año pasado. Por tal razón, considera inviable poder sancionar a esa cantidad de delincuentes. Resaltó que esta es una medida populista. Tras semanas de suspenso las Fuerzas Armadas ya realizan operativos en conjunto con la Policía Nacional en las calles de Lima y callao, con el objetivo de reducir los niveles de criminalidad. «Esto no sirve para contener la delincuencia. No están preparadas para eso. El número de efectivos de las Fuerzas Armadas se han disminuido desde que se eliminó el servicio militar obligatorio. Además, es muy costoso cuando salen los militares a las calles y necesitan un presupuesto adicional. Esa plata podría invertirse en temas de seguridad ciudadana». Se están realizando intervenciones sin un plan de operaciones. «Las FF. AA. están dando una seguridad perimétrica a la intervención de la Policía, esto evidencia la falta de un plan de operaciones». El especialista en temas de seguridad colombiano, Alberto Sánchez, indicó que, en su país, la medida no tuvo mayor repercusión en la lucha contra el crimen. En Honduras, una ley similar fue derogada por el Parlamento de ese país por afectar a los usuarios de este medio de transporte.

¡Qué pena! Todo sigue igual……….

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.