jueves, 10 de febrero de 2022

Minsa notificó cerca de 9000 casos de loxoscelismo en el país durante los últimos 5 años

 

 En el periodo 2016 y 2021, se han notificado 8850 casos de loxoscelismo y 8 defunciones por esta enfermedad en el Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), indicó que, durante los últimos cinco años, fueron notificados cerca de 9000 casos de loxoscelismo.

El envenenamiento por mordeduras de arañas del género loxosceles o conocidas también como arañas caseras, constituye un importante problema de salud pública que causa morbilidad y mortalidad ya que es responsable de diversas discapacidades.

En lo que respecta del presente año, CDC Perú detalló que hasta la semana epidemiológica 03 – 2022, se han notificado 29 casos. Identificando que el 86.2 % de ellos provienen de las regiones de Amazonas, San Martín, Arequipa y Lima.


En este contexto, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que pueda identificar los signos y síntomas del loxoscelismo e ir al establecimiento de salud más cercano si presenta dolor progresivo, prurito local (picazón), intranquilidad, malestar general, fiebre – escalofríos y eritema – edema (coloración rojiza o lila), luego del contacto o mordedura de arañas.

Cabe resaltar que este tipo de accidentes por arácnidos son frecuentes en zonas urbanas, urbano marginales y rurales de la costa y sierra, debido a los hábitos domiciliarios del artrópodo.

Finalmente, el Minsa recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención: limpiar los rincones oscuros en viviendas, evitar introducir las manos en lugares oscuros sin mirar previamente al realizar actividades de limpieza y sacudir la ropa guardada antes de ponérsela.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.