sábado, 5 de febrero de 2022

Minsa conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer con lazo humano lavanda

 


Alrededor de 175 000 personas viven con cáncer en el Perú y cada año se detectan 69 000 nuevos casos



 Bajo la consigna de promover una cultura de prevención contra el cáncer, un grupo de 200 personas voluntarias, pertenecientes a diversas instituciones públicas y organizaciones privadas, formaron el lazo humano lavanda para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Desde el césped del estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis, se exhibió el lazo lavanda como símbolo de la unión en la lucha de miles de personas que padecen esta enfermedad.

En el marco del día conmemorativo, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) continúa fortaleciendo las actividades de sensibilización dirigidas a la población, para que conozca la importancia de los chequeos preventivos contra esta enfermedad.

Durante la actividad, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, destacó que el Gobierno viene trabajando en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y en hacer realidad una red oncológica.

“Nos queda un camino arduo de trabajo en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y un reglamento útil para que las personas accedan a tratamiento de calidad. Este es un compromiso que tenemos con la sociedad civil. Necesitamos más y mejores servicios, y trabajar en conjunto, entre instituciones públicas y privadas, para habilitar una red oncológica y que nuestros pacientes no padezcan la falta de atención ni medicamentos”, mencionó el  viceministro.

Por su parte, el titular de la DPCAN, Víctor Palacios, recordó que en el Perú existen, aproximadamente, 175 000 personas viviendo con cáncer y cada año se detectan 69 000 nuevos casos. Asimismo, advirtió que la pandemia por la Covid-19 ha incrementado el riesgo de contraer la enfermedad.

“A nivel mundial, la pandemia ha generado un exceso de mortalidad por cáncer y el Perú no está lejos de esa realidad. Pero estamos logrando grandes avances en la lucha contra el cáncer a través de la vacunación contra la Covid-19 para los pacientes oncológicos; la masiva vacunación contra el Virus del Papiloma Humano; y la implementación de los tamizajes de diversos tipos de cáncer”, indicó Palacios.

Medicamentos para pacientes oncológicos

Sobre un posible desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de los pacientes oncológicos, el Minsa informó que, si bien a nivel internacional se ha tenido una disminución de la provisión de medicamentos contra el cáncer, la institución, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ya cuenta con un lote de medicamentos que distribuirá a los establecimientos del Minsa y EsSalud.

En ese sentido, el Minsa indicó que a partir de la otra semana se regularizará la distribución de los medicamentos para el cáncer en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.