lunes, 28 de febrero de 2022

Ica: Qali Warma verifica calidad e inocuidad de alimentos para consumo de más de 124 000 escolares

 


 El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de De-sarrollo e Inclusión Social (Midis), inició el proceso de liberación de productos en los almacenes de las empresas proveedoras para abastecer de alimentos nutritivos y de calidad a 124 569 alumnos del departamento durante el año lectivo 2022.

Los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma realizaron el proceso de liberación, que consiste en una minuciosa inspección físicosanitaria y organoléptica de los productos que forman parte de la canasta alimentaria, así como la verificación de los ambientes que deben cumplir las condiciones de higiene, salubridad y capacidad de almacenamiento.

Los productos que se entregarán a los escolares consisten en arroz fortificado con diez nutrientes como las vitaminas (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y minerales (hierro y zinc), quinua, hojuela de avena con kiwicha, harina extruida de habas, leche evaporada, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de sangrecita, fideos, azúcar rubia, entre otros.

Durante el proceso de liberación se verifica la calidad e inocuidad de los productos, lotes registrados, condiciones de almacenamiento, que se contrasta con la información documentaria presentada por las empresas proveedoras. Al finalizar el proceso, de corroborarse lo exigido en la norma, se otorga la conformidad y los productos quedan listos para ser destinados a los colegios.

En la fase siguiente de distribución se procede con la car-ga y estiba de los productos que se transportarán en vehículos exclusivos y acondicionados, para su traslado directo a los almacenes de las instituciones educativas en donde son reci-bidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

La jefa de la Unidad Territorial Ica, Ruth Pérez Quiroga, informó que 889 instituciones educativas, en las provincias de Ica, Chincha y Pisco, registran el mayor número de población escolar atendida. En Ica se atenderá a 52 351 usuarios de 323 escuelas; Chincha, 36 096 escolares de 266 colegios; mientras que en Pisco a 22 556 alumnos de 149 instituciones educativas.

En las provincias de Nasca y Palpa se atenderá a 11 097 usuarios de 92 colegios y 2469 escolares de 59 colegios, respectivamente.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.