sábado, 5 de febrero de 2022

El policía es tu amigo Juntos por los niños: comisaría de Pueblo Nuevo un compromiso de corazón

 


  “Lo hacemos con la finalidad de que los niños se acerquen a las expresiones del arte, a través de la pintura, y con eso promover también el acercamiento desde la infancia a los integrantes de la Policía Nacional del Perú, encargados de hacer cumplir la ley”

Como padres sabemos que los niños suelen tener un instinto natural para la pintura: primero son los garabatos, luego los dibujos “abstractos” y más tarde, las pinturas con sentido. De una u otra forma, con más o menos arte, los niños adoran pintar ya que para ellos es una forma de expresar sus emociones y de comprender el mundo que los rodea. Los pequeños gozan dándole forma y colores a las figuras, y lo mejor de todo es que mientras se divierten pueden desarrollar dife-rentes habilidades

Por ello es que la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria de Pueblo Nuevo, desde el año pasado ha iniciado  una labor de proyección  a la comunidad a través del Taller de Dibujo y Pintura denominado “Tardes de Pintura”, que se ha venido llevando en los diferentes Asentamientos Humanos y esto gracias al trabajo que en forma coordinada  lo programamos con la Sra. Paulina Sánchez Ramírez  quien como  Coordinadora Distrital de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana  siempre está participando junto  al personal de la OPC, así como también  el Sr. Cesar Gálvez Salvatierra actual Sub Prefecto del distrito, quien desde el inicio de su gestión apoya incondicionalmente las diversas actividades que realiza el personal de la Comisaria de Pueblo Nuevo .

Es así que desde el 10 de Enero del presente año,  en es-tas Vacaciones Útiles Virtuales 2022 los integrantes del Club de Menores Amigos de la Policía que viene participando   llevan el Taller de Dibujo y Pintura que está a cargo del Sub Oficial Brigadier de la PNP Juan Fernando Solari Ochoa,  miembro de la policía que labora en la Comisaria de Pueblo Nuevo y que además  es Profesor egresado del Instituto Superior Pedagógico de Chincha en el nivel Primaria, con estudios de Bachiller y Licenciatura en la UNMSM, quien nos explica que existen muchos beneficios de enseñar a dibujar y pintar a los niños entre ellas nos cita algunos como:

1. Canaliza las emociones negativas

La pintura es una manera excelente para que los niños expresen lo que sienten, sobre todo si se trata de emociones negativas. Tengamos en cuenta que, al igual que los adultos, el niño también se siente triste, molesto, temeroso y rechazado, emociones que, si no se expresan y regulan de manera adecuada, pueden afectar su desarrollo psicológico. Una estrategia para canalizar esas emociones es estamparlas en un papel.

2. Fomenta la comunicación y la expresión lingüística

Vemos que los niños pequeños no son capaces de expresar sus sentimientos más complejos de forma abierta y espontánea. Debido a les resulta complicado usar las palabras para darle sentido a lo que piensan y sienten, por eso, recurren a formas alternativas, como la pintura. Es a través del dibujo que los pequeños pueden expresar lo que llevan en su interior, y para ello se valen de las formas, los colores y las líneas.

3. Estimula la creatividad y el pensamiento abstracto

Afirmamos esto, toda vez que un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College en Hanover, EEUU, ha demostrado que la pintura puede estimular la creatividad infantil, la percepción visual, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora en los niños.

4. Mejora la coordinación motora

Por otro lado, tenemos que la coordinación motora fina y la coordinación mano-ojo son una de las habilidades que más tardan en desarrollar los niños ya que requieren de cierto nivel de maduración cerebral. Esto en razón a que las habilidades de manejo y agarre se van perfeccionando a medida que el pequeño adquiere destrezas en la pintura, de manera que primero pasa del agarre brusco, al agarre controlado y luego al agarre de pinza, que es mucho más sutil y preciso.

5. Mejora la hiperactividad y la impulsividad

Sumando la experiencia de mi labor policial en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a la vez también como padre, se observa que los niños suelen ser impulsivos por naturaleza ya que tienen un escaso autocontrol sobre su comporta-miento y expresión emocional. Se trata de un problema bastante común en estos últimos tiempos  y no solo a nivel local, sino  también a nivel nacional y porque no decirlo a nivel mundial,  que alcanza su máxima expresión en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, existen numerosas maneras de controlar esta conducta hiperactiva que al no ser tomada en cuenta se transforma en violencia y una de estas maneras es hacerlo a través de la pintura que es una de las diversas actividades que venimos realizando en uno de los programas preventivos llamado Club de Menores en la Oficina de Participación Ciudadana, puntualizo el experimentado efectivo de la Policía Nacional del Perú.

                          ASIAPLE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.