viernes, 25 de febrero de 2022

El alto indice de criminalidad ya es insostenible

 

Por.-Oscar Velit Bailetti

Especialista en Seguridad Ciudadana

No es un secreto para nadie que actualmente el Perú está pasando por una crisis en cuanto a seguridad ciudadana, todos los días, ya sea por televisión, radio, periódicos o cualquier otro medio de comunicación, nos enteramos de robos, asesinatos y toda clase de actos delictivos. 

Las principales instituciones encargadas de combatir el crimen en el Perú son: la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Nación. Según el Ministerio del Interior, el 91% de detenidos por la Divincri son liberados. 

Los problemas que enfrenta la policía son la falta de logística e infraestructura.  Menos de la mitad de las comisarías cuentan con infraestructura adecuada y en buen estado.

La corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta el Perú.Según una encuesta, las instituciones más corruptas son el Congreso de la República, la Policía Nacional y el Poder Judicial. La corrupción es un obstáculo importante para el logro de Perú de una democracia estable. La corrupción en la economía afecta debilitado el ambiente de negocios y distorsiona los incentivos para brindar un mejor servicio

La Procuraduría Anticorrupción indica que el 92% de los alcaldes en el Perú son investigados por corrupción.  El 78% de peruanos son tolerantes a la corrupción.

La Contraloría pidió una serie de reformar para combatir la corrupción: la competencia de la Sala Penal Nacional para investigar delitos graves contra la administración pública y eliminar el impedimento de que sean cometidos por una organización criminal, el traslado de todo el personal de las oficinas de Control Interno (OCI) a la planilla de la Contraloría, así como establecer alertas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) con la finalidad de detectar movimientos sospechosos en las cuentas de las entidades públicas.

Nunca antes se ha invertido tanto para mejorar las condiciones de la Policía como en la actual gestión. "Pero los problemas son de tal dimensión que no se ha podido actuar con la celeridad que el tema ameritaba",

Un estudio señala una preocupante realidad y es que hay un policía que labora en una comisaría por cada 856 habitantes.

 Los estándares internacionales recomiendan que debe haber 1 agente por cada 250 habitantes. Es decir, nos encontramos lejos de llegar a esa cifra. Agregó que no se sabe con exactitud cuál es el número de agentes policiales.

 Expertos coinciden en que no basta con aumentar el número del personal PNP, se les debe dar mayor instrucción. Mejor preparación.

"¿Con qué formación egresan los nuevos agentes? Los suboficiales salen con diez meses de instrucción. Mientras que los nuevos oficiales no cuentan con formación en derechos humanos", el déficit de policías se debe a varios factores. Entre ellos, la explosión demográfica, el crecimiento en términos urbanos y la alta tasa de criminalidad, que ha crecido dramáticamente en los últimos años.

Si tomamos como referencia los estándares internacionales, nos encontramos muy por debajo de la cantidad de policías que deberíamos tener. Pero más allá de esto se debe mejorar la preparación de los agentes.  Hay una veintena de escuelas de formación policial, muchas de las cuales no cuentan con lo indispensable para preparar a los nuevos custodios.

A la falta de policías se deben sumar las condiciones en las que estos trabajan en las comisarías. El censo del INEI revela que solo el 40.6% de estas dependencias cuenta con un equipo de comunicación propio y operativo. ¿Y el resto?

El estudio refiere, además, que únicamente el 42% de comisarías posee "acceso propio y adecuado a Internet" y que –por increíble que parezca– solo el 33% cuenta con el sistema de denuncias policiales.

De acuerdo al censo, el 99.7% de comisarías cuenta con al menos una –ojo, al menos una– computadora o laptop propia y operativa. No nos engañemos con muchos operativos vehiculares, y de la  captura de pequeños micro comercializadores de estupefacientes.

Es el momento de cambiar de estrategia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.