sábado, 29 de enero de 2022

Taller de mini Chef en las vacaciones útiles 2022

 

Preparándolos para la vida, a ritmo de Chocotejas y Alfajores se les induce la práctica de los valores



 Desde el inicio de las Vacaciones Útiles Verano 2022, y que debido a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno se llevan en la modalidad virtual, la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria de Pueblo Nuevo, entre los diversos talleres que brinda a los integrantes del Club de Menores Amigos de la Policía, esta uno muy particular, el de MINICHEF, toda vez que no se trata solo de preparar alimentos, ya que cocinar enseña habilidades para enfrentar la vida. Esta es la premisa con la que actúan los responsables del mencionado taller Vacaciones Útiles 2022 en que desarrolla la Comisaria de Pueblo Nuevo.

La S2.PNP. Rosa María Cano Martinez, promotora de la Oficina de Participación Ciudadana y una de las responsables que diariamente esta con los menores, controlando, supervisando y evaluando a cada uno de los participantes nos comen-ta que, “uno no debe hacer las cosas por ellos, por el contrario, hay que ser una guía para que vayan aprendiendo”. Aunque es claro que entre más pequeño sea el niño, tendrá que tener una mayor supervisión en cuanto a la manipulación de los hornos, estufas, gas o cuchillos afilados.

Por otro lado, lo interesante es que con estas actividades culinarias los niños aprenden a seguir instrucciones, las cuales se vuelven cada vez más complejas, y mejoran sus niveles de atención y su capacidad de alcanzar metas, explica la indicada Sub Oficial.

Actualmente los menores ya han aprendido a preparar la tradicional Chocoteja y los riquísimos Alfajores, en razón que los pasteles son los primeros alimentos que los pequeños pueden preparar, con la compañía de los adultos y las medidas de seguridad necesarias.

En cuanto a las relaciones familiares, vale la pena señalar que esta actividad también permite fortalecerlos. Por ejemplo,

la Suboficial de 2da.de la Policía Nacional del Perú Silvia Solange Campos Loza, que paralelamente a su trabajo es Chef en repostería y tiene a su cargo la dirección del Taller de Mini Chef, nos dice que los padres al acompañar a sus hijos   crean un vínculo seguro haciendo de cada interacción una aventura y un espacio de exploración muy importante, pues son los padres mismos los que se encargan de estrechar esos lazos. Es en este sentido que    este espacio puede ser favorable para lograr una comunicación efectiva entre padres e hijos, pues el contexto se presta para que ambos se abran y conversen sobre variados temas, que pueden ir desde la pertinencia de agregar uno u otro ingrediente hasta las dificultades que alguno de los dos o ambos tienen en sus vidas cotidianas.

 Igualmente, el hecho mismo de cocinar implica seguir una receta, que en términos prácticos se traduce en el seguimiento de una norma. Con esto, los padres hábiles pueden enseñarles a los niños que, si bien es cierto que las normas hay que cumplirlas, es el criterio de cada uno lo que permite darse cuenta de que estas no existen por capricho, sino que hay una lógica detrás de ellas; es decir, que tienen una razón de ser y una consecuencia que se sigue de su aplicación o incumplimiento. Finalmente, la encargada del exitoso taller de Mini chef, quien actualmente presta servicios en la Sección de Violencia Familiar de la Comisaria de Pueblo Nuevo, asegura que cocinar puede ser para el niño una manera de adquirir con-fianza en sí mismo, de dar a conocer a los demás sus creaciones y de sentirse valorado por lo que ha hecho.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.