sábado, 22 de enero de 2022

Cuidado con la salud de los adultos mayores durante el verano

 

Son más vulnerables a enfermedades virales, incluso en épocas de alta temperatura, indica especialista del Hospital Loayza


   Durante el verano, el cambio de temperatura puede tener un impacto en la salud de los adultos mayores, cuyo riesgo de padecer problemas de piel, deshidratación y complicaciones con enfermedades virales se incrementa, así lo explicó la doctora Ángela Zavaleta Vásquez, médico especialista del Servicio de Geriatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Precisó que entre los problemas de piel más frecuentes se encuentran: la resequedad, lesiones micóticas y dermatitis (producto de una prolongada exposición al sol). Para prevenirlos, la doctora aconsejó mantener la piel bien hidratada con el uso de cremas corporales. Además, recomendó el uso de bloqueador solar, sombrero de ala ancha y lentes de sol para los adultos mayores que realizan más actividades o que van a exponerse a la luz solar.

 La especialista señaló que en el caso de las personas mayores que requieren de asistencia para movilizarse, usan pañal, pasan un tiempo prolongado en cama o usando algún dispositivo como una silla de ruedas; es necesario el cambio constante de los pañales y apoyarlos en la movilización, ya que permanecer mucho tiempo en una sola postura sumado a la presión corporal, puede provocar fácil-mente lesiones en la piel como las escaras, que podrían generar alguna infección.

 Asimismo, añadió que es importante mantener una adecuada hidratación en el adulto mayor, a fin de evitar descompensaciones, ya que en época de verano el cambio de temperatura hace que aumente el requerimiento de líquidos, por lo necesitan una constante hidratación. En caso la persona no pueda tomar mucho líquido, las dosis se pueden fraccionar en varias tomas más pequeñas durante el día.

 Entre las enfermedades virales a las que está expuesto un adulto mayor, incluso en verano, además de Covid-19, tenemos: la gripe o influenza y la neumonía por neumococo. Para prevenirlas, enfatizó la doctora Zavaleta, es importante cumplir con los esquemas de vacunación y de esa forma proteger a nuestros seres queridos.

 “Hay que tener en cuenta que estos problemas de salud en los adultos mayores representan un alto riesgo, dado que estas personas suelen tener otras enfermedades (diabetes, hipertensión arterial, colesteroles elevados, etc) y su inmunidad es más limitada, afectando la capacidad de respuesta de su organismo, complicando la salud del paciente”, precisó.

 Prevención

La doctora Ángela Zavaleta aconsejó no exponer a los adultos mayores y tener bastante cuidado con las personas que los rodean. Por ejemplo: En el caso que alguien cercano presente algún síntoma de resfrío, es recomendable que esa per-sona use mascarilla en todo momento y evite tener contacto con la persona mayor.

 Asimismo, las visitas no deben tener acercamiento con el adulto mayor. Agregó que los familiares y cuidadores deben estar atentos a los cambios de actitud o comportamiento, como: desorientación, semblante de tristeza o depresión, conductas coléricas repentinas, o cambios en las actividades que antes normalmente hacían. Si se nota alguna de estas conductas, se sugiere buscar una asistencia inmediata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.