miércoles, 19 de enero de 2022

Aprueban la ejecución de simulacros y simulaciones para los años 2022 al 2024

 

En cada año se realizarán tres ejercicios de simulación y tres Simulacros Nacionales Multipeligro de carácter obligatorio a nivel nacional.

 Con la finalidad de fortalecer las capacidades de preparación, respuesta y rehabilitación a nivel nacional y concientizar a la población respecto a la importancia de prepararse ante emergencias y desastres, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), aprobó con Resolución Ministerial Nº 013-2022-PCM el cronograma de simulacros y simulaciones para el periodo 2022-2024.

Es así que el primer simulacro nacional del año se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m. en conmemoración a los 52 años del sismo de Áncash, que provocó un alud/aluvión en Yungay y Ranrahirca que generó la pérdida de miles de vidas.

De igual modo, en conmemoración a los 15 años del sismo de Pisco se realizará el segundo simulacro nacional el 15 de agosto a las 03:00 p.m. Finalmente, en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el 07 de noviembre se realizará el último simulacro nacional, el cual será nocturno (08:00 p.m.)

La Resolución Ministerial N.º 013-2022-PCM también aprobó el calendario para la ejecución de simulaciones, el cual es un ejercicio de gabinete que permite a las autoridades que conforman el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres y las Plataformas de Defensa Civil practicar sus capacidades de coordinación y toma de decisiones ante emergencias y desastres.

La primera simulación se realizará el cinco de abril, mientras que el segundo ejercicio se ejecutará el 13 de julio; en tanto, el ocho y nueve de noviembre se realizará la última simulación del año. Es importante resaltar que cada uno de estos ejercicios está enfocado a diferentes entidades de los tres niveles de gobierno. 

Cabe indicar que la participación en la ejecución de los simulacros y simulaciones a-probada es de carácter obligatorio en todas las instancias del nivel nacional, regional y local, en el marco de sus competencias.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.