jueves, 9 de diciembre de 2021

Minsa intensifica vigilancia sanitaria en juguetes, panetones y otros para tener una Navidad segura

 


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), intensifica la vigilancia sanitaria en juguetes, panetones y otros artículos de consumo masivo en fiestas navideñas, a fin de que la población adquiera productos seguros que no pongan en riesgo la salud de sus familias.

En ese sentido, la Directora General de DIGESA, Carmen Cruz Gamboa, señaló que la población, así como los comercializadores, tienen que adquirir juguetes con rotulado y autorización sanitaria emitidos por la institución. “También lo podemos identificar si estos se despintan con facilidad o emanan olores muy intensos, para evitar posibles intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud, sobre todo en los niños”, explicó.

Respecto a los panetones, la funcionaria de salud manifestó que es importante que sus etiquetas o rotulados tengan el nombre del producto, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador, registro sanitario, fecha de vencimiento, código de lote, recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación cuando el producto lo requiera.

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia, Elmer Quichiz Romero, recomendó identificar que el panetón esté esponjoso, de textura blanda y al presionarlo ligeramente vuelva a su forma original; asimismo, que sus envases sean herméticos y estén bien cerrados. “En el caso de que sean enlatados, estos no deben tener abolladuras ni deben estar chancados y mucho menos abiertos”, dijo.

“No olvidemos mantener siempre las medidas de bioseguridad ante la COVID-19 al hacer las compras. Debemos lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos al salir, entrar de casa o tocar objetos y/o desinfectarlas con alcohol en 70°, mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros y el uso correcto de mascarilla”, detalló Quichiz.

Cabe mencionar que los productos de mayor demanda en temporada navideña son panetones, chocolates, licores, conservas, aderezo para pavos, entre otros. En ese sentido, el Minsa recomienda a la población verificar siempre la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de comprar cualquiera de estos alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.