viernes, 17 de diciembre de 2021

Minedu y UNICA trabajan de manera conjunta para apoyar el proceso de licenciamiento

 

Ministro Carlos Gallardo se reúne en Ica con el rector, decanos y estudiantes de esa casa de estudios

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó que su gestión tiene el compromiso de apoyar el proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) porque esta casa de estudios responde a las necesidades de miles de jóvenes de la región por una educación de calidad.

En una reunión con la comunidad universitaria en la sede de esta casa de estudios, Gallardo señaló que desde la denegación del licenciamiento a la UNICA, el Ministerio de Educación (Minedu) ha trabajado de manera conjunta con la universidad para que levante las observaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a fin de cumplir con las condiciones básicas de calidad y pueda presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.

Asimismo, indicó que para este proceso, la UNICA, con el acompañamiento de un equipo altamente especializado del Minedu, ya implementó un plan de emergencia que comprende el desarrollo de 5 hitos y 250 actividades y ha contado con una inversión de 21 millones de soles para mejorar su infraestructura.

Gallardo dijo que para presentarse a este proceso, la UNICA está cumpliendo con un nuevo modelo de licenciamiento que es mucho más exigente. “De esta manera, no solo se absolverán las observaciones hechas por la SUNEDU en la denegación de licencia, sino que se contará con condiciones básicas de calidad más rigurosas”, añadió.

En su intervención, el ministro subrayó que en todo este proceso, el Minedu ha puesto en el centro a los estudiantes, buscando proteger su derecho a una educación de calidad, estableciendo una ruta clara y asegurando la continuidad del servicio educativo. Por su parte, el rector Anselmo Magallanes, los decanos y estudiantes de la UNICA informaron que hoy se había enviado a la SUNEDU la documentación que permitirá el levantamiento de las observaciones hechas por esta institución y manifestaron su deseo de que su casa de estudios obtenga en el más breve plazo el licenciamiento para que pueda iniciar el proceso de admisión.

En octubre de 2019, la SUNEDU denegó la licencia institucional a la UNICA por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad, según lo establecido en la Ley Universitaria. Las condiciones básicas de calidad están relacionadas con aspectos académicos, de investigación, personal docente, infraestructura y equipamiento, servicios complementarios, mecanismos de inserción laboral, entre otros.

 A partir de ello, el MINEDU conformó una comisión técnica responsable de elaborar un plan de emergencia que marque la ruta para cumplir con las condiciones básicas de calidad con el fin de que la universidad pueda presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.

El 21 de mayo de este año, la UNICA presentó su solicitud de licenciamiento institucional a la SUNEDU. Si lo obtiene, sería la primera universidad en licenciarse después de una denegación. Además de ello, lo haría con el nuevo modelo de licenciamiento aprobado en el año 2020, que es mucho más exigente que el modelo del año 2015, con el cual fueron evaluadas todas las universidades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.