miércoles, 15 de diciembre de 2021

En Municipalidad Provincial de Palpa Contraloría detectó irregularidades en proceso de contratación de obra de saneamiento

 Se otorgó buena pro a postor que no cumplió con los requisitos y resultó ganador del contrato por más de S/ 1 millón.

 En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General detectó irregularidades en el procedimiento de contratación para la reparación de desagüe y abaste-cimiento de agua en las localidades de Sacramento y Pueblo Nuevo en Palpa. El proyecto pertenece a las zonas afectadas por el Fenómeno Del Niño Costero.

Se evidenció que el comité de selección de la Municipalidad Provincial de Palpa otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con lo dispuesto en las bases integradas y resultó ganador del contrato por S/ 1 407 180.74.

De acuerdo al Informe de Control Especifico N° 021-2021-2-0408, cuyo periodo de evaluación fue del 10 al 23 de octubre de 2019, el comité de selección no admitió la oferta del postor 1, indicando que no cumplió con la documentación de la oferta económica y que la observación se halla en el número del DNI corregido, escrito en la parte reversa del documento. Cabe precisar, sin embargo, que la referida enmendadura no altera lo esencial de la oferta, siendo por tanto subsanable.

Se comprobó, además, que el comité en su evaluación al postor 2 otorgó cero puntos, argumentando que no cumplió con la experiencia en la especialidad, a pesar que de la revisión efectuada se demostró que sí la tenía. Igualmente, el comité señaló que el postor 3 no cumplió con la experiencia de ocho años requerida, no obstante, tras la revisión de documentos, se evidenció que cumplía con los criterios establecidos.

El informe determinó que el municipio afectó los principios de transparencia, igualdad de trato, eficacia y eficiencia con las que deben regirse las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la ad-ministración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres exfuncionarios.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Palpa para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales respectivas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.