jueves, 25 de noviembre de 2021

Fiscalizaciones inopinadas para garantizar un turismo seguro y responsable, evitando la informalidad en el sector turismo: Chincha


El Gobierno Regional de Ica, dirigido por el Ing. Javier Gallegos Barrientos a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía, a cargo del Abog. Sandro Chávez Medrano, como parte de la estrategia “Turismo Seguro” y de la reactivación económica continúa con los operativos multisectoriales para verificar y garantizar que se brinde un servicio de calidad a los turistas y/o visitantes, fortaleciendo y promoviendo una actividad turística segura y responsable, así como verificar el cumplimiento de la correcta aplicación de las medidas sanitarias.

El operativo se realizó el martes 23 de noviembre y estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – DIRCETUR Zonal Chincha, liderado por el Lic. Martín Sam Solano, quien en un trabajo articulado con la oficina de turismo de la Municipalidad distrital de Grocio Prado a cargo del Prof. Orlando Torres Valenzuela.


 Participaron en la fiscalización, el personal de las unidades de comercialización y vigilancia sanitaria, Defensa Civil, rentas y del patrullaje integrado, así como el  sub-prefecto del distrito Sr. Francisco Saravia Saravia, la M.V. Fabiola Conde Rojas del área de salud ambiental del Centro de Salud del distrito; todo ello, con la finalidad de verificar que las empresas turísticas estén cumpliendo con las normativas vigentes señaladas para la reactivación económica, además de comprobar el correcto cumplimiento de la implementación de los protocolos de bioseguridad.

En esta intervención se constató que los establecimientos fiscalizados aún continúan incumpliendo con lo estipulado en las normativas vigentes, encontrándose observaciones la falta de protocolos de bioseguridad, planes de vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo, requisitos indispensables para la “Reanudación de actividades” según lo establece el D.S. N° 080-2020-PCM.

Asimismo, vienen infringiendo el Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR y sus modificatorias D.S 005-2021-MINCETUR y 009-2021-MINCETUR, Reglamento de Establecimientos de Hospedaje. Cabe mencionar que, por incumplimiento a las normativas sectoriales de sanidad, la municipalidad clausuró un establecimiento de hospedaje, además de no contar con la documentación administrativa para su operación. Así mismo se constató que algunos establecimientos vienen publicitándose con una clase y/o categoría, el cual no les ha sido otorgadas por el órgano competente DIRCETUR Ica, incurriendo en una falta.

 A todos ellos se les iniciará procesos administrativos sancionadores de acuerdo con la infracción y/o sanciones incurridas.

Las inspecciones inopinadas continuarán con la firme decisión de erradicar la informalidad en el sector turístico y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en bienestar de quienes desarrollan el turismo y quienes nos visitan.

DIRCETUR Ica exhorta a todos los prestadores de servicios turísticos de la provincia de Chincha a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 y normativas vigentes, para garantizar un turismo seguro evitando de esta manera la propagación del coronavirus; caso contrario serán sancionados de acuerdo con las leyes vigentes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.