sábado, 27 de noviembre de 2021

El 75% de trastornos mentales como la psicosis inician antes de los 18 años de edad

 

 Hasta septiembre del 2021, el Ministerio de Salud atendió más de 68 389 casos de personas con psicosis a través de sus diversos servicios de salud mental

Identificar a tiempo los signos y síntomas de la psicosis puede determinar positivamente el rumbo del futuro y el proyecto de vida de una persona. En este sentido, el di-rector de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, advierte que el 50% de trastornos mentales comunes y severos -como la psicosis- se manifiestan antes de los 14 años de edad y el 75% antes de los 18 años, por lo que invocó a cuidadores, madres y padres de familia a estar atentos a los cambios de conducta que sus hijos puedan presentar para recibir ayuda e iniciar tratamiento inmediato.

La etapa de inicio de psicosis generalmente ocurre entre los 12 y 28 años, entre la adolescencia y la juventud. "Es clave estar alerta con la salud mental de los adolescentes y los niños, su desarrollo y cómo van avanzando en el manejo de sus emociones. Si la familia nota que hay cambios de conducta muy llamativos, hay que buscar ayuda a través de los servicios de salud mental para evitar que los trastornos se prolonguen y generen problemas en el desempeño en la vida diaria", remarcó Cutipé.

Agregó que es importante identificar especialmente los cambios de comportamiento que se mantengan por varios días o semanas a pesar de in-tentar establecer una conversación, como el aislamiento permanente, la irritabilidad marcada, temores intensos y risas sin una aparente razón, entre otros.

"Si la persona no responde, hay que buscar ayuda. La identificación temprana es clave para el manejo efectivo de los trastornos mentales de cualquier tipo, de modo que podamos evitar el deterioro de la persona y la pérdida de sus capacidades para una vida con desarrollo pleno", sostuvo Yuri Cutipé tras recomendar a los padres y madres de familia a descartar dudas y superar el miedo o los prejuicios ante un posible problema de salud mental.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.