miércoles, 24 de noviembre de 2021

Advierten que las personas con sobrepeso y obesidad tienen 8 veces más riesgo de desarrollar casos más graves de COVID

 

Especialista del INS recomienda comer saludable y continuar con el lavado de manos, distanciamiento social, uso de alcohol y mascarillas para prevenir probables contagios

 Ante el aumento de las cifras de casos de contagios por COVID 19 en estas últimas semanas, el Instituto Nacional de Salud advirtió que la población que actualmente presenta problemas de sobrepeso y obesidad, son las que se encuentran en mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad si es que no mantienen los cuidados necesarios a nivel de alimentación y medidas de bioseguridad.

Y es que a diario, son cada vez más las personas que desarrollan diversas actividades y tienen necesidad de usar el transporte público, acudir al banco y realizar compras, por lo que el INS, desarrolló un estudio para identificar la presencia de coronavirus en las superficies de alimentos y espacios públicos.

Carritos de compras, pantallas táctiles, cajeros automáticos, los botones, el transporte público a nivel de barandas, pasamanos, puertas y los mostradores de ventas en el mercado, fueron sometidos a evaluación por los especialistas del INS para confirmar la presencia del virus en estas superficies y que tan expuestos estamos contraerlo.

En el caso de los alimentos se evaluaron alimentos que tienen mayor manipulación como son pollo y queso que son trozados durante la compra y frutas que se comen crudas como mango, palta, limón mientras que en el caso de las superficies inertes, la mayoría son plásticos y metal.

Al respecto la Lic. Katherine Alvis, Nutricionista del INS, señaló que producto de dicho estudio, no se encontró presencia del virus de la COVID-19 ni en superficies de alimentos ni en espacios públicos.

Sin embargo recomendó mantener los hábitos de usar el alcohol y lavarse las manos pues “antes de la pandemia existían otros virus y bacterias que hoy en día, pueden contaminar las superficies de los alimentos y los espacios públicos y si bien no hay coronavirus, pueden existir otros tipos de patógenos”, dijo.

Para realizar dicha investigación se tomó en cuenta lo declarado por la Organización Mundial de la Salud respecto a que el coronavirus no se transmitía por alimentos al igual que ocurría con el SARS CoV-1 y el Mers, en contraste a estudios anteriores de lo que ocurría con otros virus como el de hepatitis A, norovirus que si se transmite por alimentos, afectando principalmente a la población infantil con la presentación de constantes diarreas, por lo que resultaba necesario aclarar dicho panorama.

Este estudio desarrollado en los tres distritos con mayores casos de contagio durante la primera ola como han sido, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, contó con la evaluación de 2,095 muestras del total de las superficies, de las cuales solo una salió positiva, aunque sin posibilidad de replicarse y contagiar a otras personas.

La especialista recomendó ahora que ya se ha obtenido el resultado, las personas pueden estar más tranquilas al estar contacto con los alimentos y en espacios públicos sin embargo instó a la población a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.

“Debemos seguir con el adecuado uso de las mascarillas, el lavado de manos, el uso del alcohol y el distanciamiento social pues se ha comprobado que la transmisión del virus del COVID 19 es por contacto directo, siendo las personas con sobrepeso u obesidad las personas que tiene hasta 8 veces más riesgo de presentar un cuadro de gravedad de la enfermedad”, advirtió la nutricionista del CENAN.

Cabe indicar que el desarrollo de dicha investigación contó el trabajo multidisciplinario de nutricionistas, biólogos, médicos, estadísticos y un sociólogo de los diferentes Centros de Investigación del Instituto Nacional de Salud.

El estudio ha sido publicado en el pre print y ha sido subido a un  Journal internacional para que pueda ser publicado como un artículo científico internacional que es el nivel máximo para ser considerado como evidencia científica.

 Actualmente el INS, viene desarrollando diversos estudios respecto al contexto del COVID en temas como vacunas y pruebas además de la modificación de hábitos alimentarios, anemia, sobrepeso y obesidad entre otros.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.