viernes, 15 de octubre de 2021

Contraloría alertó sobrevaloración en expediente técnico de obra vecinal en Chincha

 

• Advierte riesgos en obra de más de S/ 2 millones

 Ica. - La Contraloría General alertó un sobrecosto de S/ 306 693.90 al incluir precios de insumos que difieren con las cotizaciones presentadas como parte del sustento del expediente técnico de la obra de mejoramiento de camino vecinal Huamanpali en Chincha. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Larán y el presupuesto asciende a S/ 2 475 817.53

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 19315-2021-CG/GRIC-SCC cuyo periodo de evaluación fue del 23 al 29 de setiembre 2021, reveló que el precio de los insumos requeridos (mezcla asfáltica, material afirmado, compresora neumática, entre otros), considerado en el expediente técnico para la ejecución de la obra, no coincide con las cotizaciones presentadas por el proyectista.

También se identificó que el municipio consideró diferentes insumos en el expediente técnico que serán utilizados en la ejecución de la obra, los cuales no cuentan con cotizaciones ni sustento respectivo, entre ellos el agua potable y el aditivo mejorador de adherencia (sella las grietas y fisuras existentes), situación que generaría riesgo en el incremento del presupuesto del proyecto.

Además, se advirtió que en una de las partidas se consideró la capacitación y educación ambiental al personal de la obra, generando un costo de más de S/ 32 mil, la misma que no se encuentra descrita ni detallada en el expediente técnico, situación que podría afectar la transparencia y generar pagos por montos no sustentados.

La obra cuyo costo de inversión supera los dos millones de soles, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Alto Larán, a través del mejoramiento del camino vecinal de Huamanpali en Chincha.

El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Ica, fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Larán para que adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución de la obra.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.