viernes, 22 de octubre de 2021

Chincha realizará su primera Feria del Libro

 

Con presencia de autoridades locales, regionales y nacionales este lunes 25 de octubre,  a las 7:00 p.m. se realizará la inauguración de la I Feria del Libro de Chincha de forma virtual y el homenaje será para el escritor Antonio Gálvez Ronceros, uno de los intelectuales más reconocidos de la ciudad sureña.

Esta actividad se da en el marco del aniversario de la provincia de Chincha que fue creada el 30 de octubre de 1868, en el gobierno de don José Balta.

Esta I Feria del libro de Chincha va del 25 al 31 de octubre, siendo organizado por el Círculo Cultural “Chinchanidad” que lo conforman los gestores culturales José Luis Almeyda Tasayco, María Cecilia Almeyda Magallanes, Víctor Campos Ñique, Víctor Salazar Yerén y Juan Carlos Flores Castilla. En la apertura estarán personalidades como el doctor Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el señor Alberto Martorell Carreño, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, el filósofo y poeta Alberto Benavides Ganoza, fundador y director de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina de Ica, el director de la Dirección Regional de Educación Carlos Medina Siguas y la UGEL Chincha, Julián Ochoa Chochoja, entre otros.

Dentro de las actividades figuran el homenaje que se le rendirá a don Antonio Gálvez Ronceros, que se desarrollará el viernes 29 de octubre a las 8:00 p.m. con la presencia del poeta y maestro universitario Hildebrando Pérez Grande, el periodista Pedro Escribano, el escritor y crítico literario Jorge Valenzuela Garcés y Pedro Moisés Díaz Flores, exalumno del homenajeado del colegio “José Pardo y Barreda” de Chincha.

Habrá un conversatorio sobre la décima en el Perú donde participarán los escritores Christian Reynoso Torres, el maestro Octavio Santa Cruz Urquieta y Daniel Valenzuela Román, joven decimista chinchano, más conocido como “Piturro”.

En la programación están actividades como el conversatorio sobre literatura chinchana en la que intervendrán los escritores Miguel Pachas Almeyda y Víctor Salazar Yerén, mientras que Víctor Campos Ñique disertará sobre ilustres personajes de la provincia de Chincha.

La novedad es que se presentará la reedición, después de 58 años, del libro “Tradiciones chinchanas” del vate Abelardo Alva Maúrtua, considerado uno de las voces líricas más importantes de Chincha.

Se hablará además de los Petroglifos de Huancor, patrimonio arqueológico de Alto Larán, uno de los distritos de la provincia del sur chico, estando a cargo de la conferencia del investigador Eucadio Gutiérrez Solano.

Se presentarán, entre otros libros, el del escritor chinchano Santiago Perona Miguel de Priego que lleva por título “Participación de Chincha en la causa de la independencia” y “Etnias” y el de la reconocida antropóloga, nacida en Chincha, Ana María Gálvez Barrera titulado “Chuqui Chinchay, deidad del agua. Animal de poder en la cosmovisión andina”, libro que ha revolucionado varios conceptos en las investigaciones recientes.

Se está ofreciendo espacios para recordar la trascendencia e importancia a escritores como Abraham Valdelomar y Gregorio Martínez, participando intelectuales como Jesús Cabel, Milagros Carazas, Josué Lancho Rojas y César Panduro.

Todas las actividades se pueden seguir a través de la página en Facebook de la feria FEL   CHINCHA 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.