miércoles, 20 de octubre de 2021

Bicentenario del Perú: primera Bandera y Escudo Nacional cumplirán 201 años y recorrerán calles de Pisco

 

Réplica del primer modelo será izada y paseada en la Plaza de Armas de la ciudad este 21 de octubre. Participarán autoridades del Proyecto Bicentenario y de la región

 A 201 años de creación de la primera bandera peruana, una réplica de este modelo será izada en la plaza de Armas de Pisco y recorrerá las calles de la provincia este jueves 21 de octubre, en una ceremonia oficial que organizan el Proyecto Especial Bicentenario y la Comisión Bicentenario Regional Ica con el objetivo de conmemorar este importante episodio de nuestra historia.

El evento será encabezado por Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Javier Gallegos Barrientos, gobernador de Ica; y Juan Mendoza Uribe, alcalde provincial de Pisco. También se contará con la presencia de Alberto Martorell, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; congresistas invitados y otras autoridades de la localidad.

La ceremonia central iniciará a las 8:00 a.m. con el ingreso de la bandera primigenia y el pabellón nacional, posteriormente se izarán las banderas y se  realizará la entrega de ofrendas florales a cargo de las principales instituciones de la localidad, y las autoridades brindarán sus palabras. Luego, habrá presentaciones artísticas y la actividad conmemorativa concluirá con el recorrido procesional de una copia fiel de la primera bandera del Perú, creada el 21 de octubre de 1820 mediante decreto firmado por el general José de San Martín mientras se encontraba en Pisco, en su primera parada en territorio nacional.

Debido a que el diseño original dificultaba su reproducción, el antiguo modelo fue cambiado el 15 de marzo y luego el 31 de mayo de 1822 por el marqués de Torre Tagle, manteniendo siempre los emblemáticos colores rojo y blanco. La actual bandera del Perú se creó por ley del Congreso Constituyente el 25 de febrero de 1825 y se reguló su uso sin escudo el 31 de marzo de 1950 para diferenciarla del pabellón nacional.

Cabe señalar que la ceremonia será transmitida vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario https://www.facebook.com/bicentenariope para que las personas interesadas puedan seguir esta jornada cívica de manera virtual.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará fomentando en todas las regiones del país la conmemoración de acontecimientos históricos que permitieron al Perú conseguir su independencia, la cual se consolidaría en los campos de Ayacucho en 1824. Estos hechos de relevancia nacional forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual incluye actividades hasta el año 2024.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.