sábado, 2 de octubre de 2021

Advierten nepotismo en Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

  • Contraloría atribuye presunta responsabilidad penal y administrativa en actual rector y seis exfuncionarios
  • Familiares de exfuncionario fueron contratados para ocupar puestos en áreas administrativas y de seguridad 

La Contraloría General de la República advirtió casos de nepotismo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, al detectarse que el entonces director de Recursos Humanos (2014-2019) influyó en la contratación de su hijo y su cuñado, con parentesco en primer y segundo grado de consanguinidad, para ocupar puestos en la institución educativa sin que se realizará concurso público previo.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 006-2021-2-0208, cuyo periodo de evaluación es del 1 de abril 2014 al 2 de enero 2019, la universidad contrató bajo la modalidad de Contrato Administrativos de Servicios (CAS) a los familiares directos del entonces director de Recursos Humanos. El hijo cumplió cargos administrativos desde el 1 de abril de 2015 al 31 de enero 2019 y el cuñado que cumplió cargo de seguridad y vigilancia desde el 1 de julio de 2014 al 31 de marzo de 2019.

Se comprobó, además, que no obra documento en el cual se evidencie la existencia de un concurso público y que fue la máxima autoridad de la institución educativa, es decir el ex rector (2012-2016) quien permitió el vínculo contractual y posteriores renovaciones de los contratos. A la fecha de emitido el informe no se obtuvo respuesta del consejo universitario sobre si los involucrados habrían ingresado por concurso público.

Ello afectó la legalidad e imparcialidad de la contratación de personal bajo el régimen especial de CAS, así como el correcto funcionamiento de la administración pública, e incluso perturba la disciplina laboral, debido a la falta de imparcialidad del superior.

Por estos hechos, se reveló que el actual rector de la universidad (ocupa el cargo desde el 2016) tendría presunta responsabilidad administrativa por haber renovado los contratos de los involucrados. De igual forma, serían responsables seis exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa, entre ellos el entonces rector (2012-2016) y el ex director de Recursos Humanos, pariente de los familiares que ocuparon cargos de manera irregular, debido a que formalizaron la contratación de los implicados contraviniendo la normativa.

El informe fue notificado al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.