miércoles, 15 de septiembre de 2021

El mercadito de Alto Larán

 

 Por: Victor Campos Ñique

 Semanas antes de fallecer el exalcalde del distrito de Alto Larán, don Alberto Magallanes Mendoza, con resolución municipal creó un mercado, que se encuentra ubicado en el frontis del estadio municipal, ante la necesidad que la población pueda abastecerse lo más cercano a su zona y no esté trasladándose a otros lugares con el riesgo de contagio, es que en el mes de abril se apertura este mercadito que hoy sigue funcionando y está al servicio de toda la comunidad altolareña.

Los propios comerciantes decidieron ponerle al mercado el nombre de “Alberto Magallanes Mendoza” como un home-naje a quien fue el impulsor de esta iniciativa.

Desde entonces el mercado viene funcionando normalmente, aunque la afluencia del público no siempre es la misma.

Ciertamente la instalación de un mercado en distrito sirve para, entre otras cosas, descongestionar el mercado de abasto de la avenida Benavides en Chincha Alta y es por ello que la población se vuelca a este tipo de espacios para adquirir sus productos de primera necesidad.

El mercadito de Alto Larán, como suelen llamarle,  tiene de todo: verduras, frutas, carnes diversas, menestras, condimentos, manualidades, hasta plantas. Y también reciben ayuda de diferentes formas. Por ejemplo, el año pasado la Asociación de Niños y Jóvenes Ambientalistas “Gotitas de Miel”, que preside María Cecilia Almeyda Magallanes, obsequió mascarillas a todos los comerciantes, mientras que el hijo del recordado “Ñaca”, Carlos Magallanes Ramírez repartió Ivermectina durante varias semanas.

Incluso la Asociación “Gotitas de Miel” al ser un Espacio de Lectura del Ministerio de Cultura ha llevado al mercadito un módulo de libros para que no sólo los comerciantes sino también el púbico puedan disfrutar del placer de la lectura con excelentes textos. El actual alcalde del distrito, Fidencio Lliuya Laura, llegó al lugar y leyó de forma fugaz el reciente libro del docente y escritor altolareño Eugenio Magallanes Vilca, que lleva por título “Alto Larán. Una identidad chinchana”.

Las personas que integran la asociación de comerciantes son conscientes que hay aspectos por mejorar y están dispuestos hacerlo poco a poco. Pero también requieren que se le siga incentivando y motivando y una manera de hacerlo es yendo a comprar y adquirir sus productos para que puedan salir adelante y progresar. Los tiempos son difíciles y es precisamente por ello que se tiene que expresar nuestra solidaridad.

Apoyar a los comerciantes de la zona trae una serie de ventajas y beneficios y nuestros amigos del mercadito de Alto Larán están a la espera de la generosa y gentil visita del público y ellos los sabrán atender como buenos chinchanos y especialmente altolareños: de corazón y con un trato esmerado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.