lunes, 16 de agosto de 2021

SUNAFIL advierte incumplimientos a las normas de bioseguridad en el transporte de personal de empresa agrícola en Ica

 

Inspectores del Trabajo requieren a empresa agroexportadora subsanación inmediata

Inspectores de la Intendencia Regional de Ica, durante operativo realizado en horas de la madrugada del 14 de agosto, comprobaron el incumplimiento a las normas mínimas de bioseguridad de los trabajadores del fundo La Maitena, que pertenece a la Sociedad Agrícola 3 P S.A.C., ubicada en carretera Panamericana Sur Km. 280, distrito de Salas - Ica. Este operativo se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú.  

A través de un número de celular establecido por la Sunafil Ica, se recibieron denuncias de parte de trabajadores quienes manifestaron que para cumplir con sus labores en la empresa, ellos tenían que comprar sus mascarillas, protector facial e inclusive sus equipos de protección personal, cuando por disposición legal, esta obligación debe ser cumplida por el empleador.

 Los Inspectores del Trabajo, quienes llegaron al fundo antes de la hora de ingreso del personal, pudieron comprobar que, en las unidades de transporte de personal no se cumplían, respecto de cada trabajador trasladado, las medidas de prevención contra la Covid-19, al no tomarse la temperatura, no exigir ni verificar, de manera constante, el uso de doble mascarilla y del protector facial, los cuales son necesarios durante el transporte, para evitar los contagios. De igual manera verificaron el incumplimiento de estas medidas de prevención al momento del ingreso de los trabajadores al fundo, en donde no existía ningún protocolo para el lavado de manos, la cual es otra medida de prevención.

 En el operativo se intervino a 6 buses, las mismas  además de no cumplir con las medidas de prevención, tampoco respetaban el aforo correspondiente para el traslado de los trabajadores, puesto que no consideraban el distanciamiento físico que exige -como otra medida de prevención- la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo al SARS-CoV-2”.

 Los Inspectores del Trabajo, conforme a sus atribuciones y la finalidad preventiva de la inspección del trabajo, requirieron al empleador la inmediata subsanación de los mismos en bien de la empresa y sus trabajadores, de lo contrario aquellos podrían conllevar a la aplicación de sanciones administrativas conforme a ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.