viernes, 13 de agosto de 2021

Ica: Más de 418 toneladas de alimentos distribuye Qali Warma en cuarta entrega a colegios de la región

 

• Para que 122 999 escolares ejerzan su derecho a una alimentación saludable

 Como parte de la cuarta entrega de comestibles, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó un total de 418.63 toneladas de alimentos libres de octógonos, dirigidos a 122 999 estudiantes de la región Ica.

Estos productos alimenticios complementarán los desayunos escolares en los niveles inicial y primaria de 889 instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa.

En esta cuarta entrega se abastecerá para un periodo de 40 días. Qali Warma atiende a niñas y niños usuarios del servicio alimentario escolar durante el periodo educativo de clases lectivas, de lunes a viernes. En el año 2021, el Ministerio de Educación ha establecido que los días efectivos de clases entre marzo a diciembre son 180 días.

La recepción de los alimentos está a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que verifican que el vehículo sea de uso exclusivo para el transporte de los productos. También otorgan la conformidad sobre el buen estado de los víveres y que las cantidades coincidan con las actas de entrega y recepción.

El CAE acondiciona un ambiente exclusivo para la custodia de los productos y, posteriormente, se organizará para la entrega de los alimentos a madres, padres de familia o apoderados de los escolares, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En cada entrega, la empresa proveedora, a través del aplicativo informático QW Establecimientos, reporta en tiempo real las fotografías, actas y otras evidencias de la fecha, hora, lugar exacto, cantidades y las personas del CAE que reciben los alimentos. Los subprefectos, tenientes gobernadores y otros actores sociales, como dirigentes comunitarios y madres y padres de familia, cumplen el rol de vigilantes sociales, labor para la que son capacitados por Qali Warma.

En la provincia de Ica, Qali Warma atiende a 323 colegios con 51 975 usuarios. En Chincha a 266 colegios con 35 315 escolares; en Pisco a 149 escuelas con 22 031 estudiantes; en Nasca a 92 instituciones educativas públicas con 11 232 alumnos; y en Palpa a 59 centros educativos con 2446 niñas y niños.

La jefa de la Unidad Territorial Ica de Qali Warma, Ruth Pérez Quiroga, recordó que se encuentra disponible para el público en general la línea gratuita 0800-20-600, donde pueden hacer llegar sus inquietudes y consultas sobre el servicio alimentario escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.