sábado, 3 de julio de 2021

Un notable estudio sobre los inicios de la Independencia del Perú y Latinoamérica en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura

 

Se trata de la obra del maestro sino-peruano, Emilio Choy (Callao, 1915-1976), titulada “Sobre la revolución de Túpac Amaru”, que fuera publicada en la “Revista del Museo Nacional”.

 

A pocos días de conmemorar la fecha central del bicentenario de la Independencia del Perú (1821-2021), el Ministerio de Cultura ofrece al público lector un notable estudio sobre los inicios de la Revolución de la Independencia del Perú y de toda Latinoamérica, protagonizada por el príncipe inca Don José Gabriel Túpac Amaru, desde el 4 de noviembre de 1780, con el Grito de Tinta.

Nos referimos a la obra del maestro sino-peruano don Emilio Choy (Callao, 1915-1976), gran investigador y escritor, titulada “Sobre la revolución de Túpac Amaru”, que fuera publicada en la “Revista del Museo Nacional”, tomo XXIII, Lima, 1954, páginas 260-282. Esta obra se encuentra, de manera libre y gratuita, en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura.

 Allí, el maestro Choy afirma que “el hecho de que Túpac Amaru no lograra la independencia del Perú no disminuye la grandeza del movimiento indígena de 1780-81”, agregando que “el vigor de la guerra civil de Túpac Amaru deja, después del análisis histórico, la sensación de haber contemplado erguirse a un gigante, romper sus cadenas por un momento para volver a ser encerrado en una prisión más amplia”.

Asimismo, señala que “su actuación más brillante se realiza después de su captura por los verdugos de Areche […]. A pesar del tiempo transcurrido aún asombra cómo pudo convertirse de acusado en acusador de Areche, el verdugo del virreinato. Este aspecto indoblegable y su entereza durante su martirio lo convirtieron en un héroe en la historia”.

Este valioso trabajo de investigación, realizado por el brillante investigador, Emilio Choy, lo podemos leer de manera libre y gratuita, en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura.

El ensayo del maestro Emilio Choy, es solo una muestra de los valiosos trabajos de investigación que fueron publicados en la “Revista del Museo Nacional”, que fundara y dirigiera el Dr. Luis E. Valcárcel.

La totalidad de la colección de esa revista, ha sido digitalizada en alta resolución por el personal de la Biblioteca del Ministerio de Cultura, y sus hojas no están destruidas por ningún “sello de agua” que perturbe su visión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.