sábado, 3 de julio de 2021

La Tierra se alejará en julio 2 millones de km del Sol


El próximo lunes 5 nuestro planeta se ubicará en el punto de su órbita más lejano de la estrella solar, según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú.

El lunes 5 de julio próximo la Tierra se alejará más de 2 millones de kilómetros de la distancia orbital de nuestro planeta con relación del Sol, según registra el calendario astro-nómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este fenómeno se debe a que la órbita terrestre es elíptica y su distancia promedio al Sol es de unos 150 millones de km. Sin embargo, ese día, el espacio distante entre ambos astros será de 152.1 millones de km.

Nobar Baella, astrónomo del IGP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, precisó que el referido evento, llamado afelio, sucederá a las 17:27 horas. Con este alejamiento, dijo, la influencia solar continuará en el hemisferio norte del planeta.

De acuerdo al calendario astronómico del IGP, entre los eventos más llamativos resalta la máxima elongación occidental del planeta Mercurio (4 de julio) cuando aparezca a las 23:01 horas en lo más alto en el cielo, justo antes de la salida del Sol. Será posible observarlo en la madrugada del mismo día o del día siguiente.

Por otro lado, en la madrugada del 8 de julio se producirá una aproximación entre la Luna y Mercurio, desde las 05:15 horas hasta el amanecer, cuando ambos astros se vean relativamente cerca en el cielo, muy próximos al horizonte este Baella indicó este tipo de evento es algo difícil de observar.

El calendario del IGP señala además que el 12 de julio se presentará una “aproximación” entre la Luna, Venus y Marte, desde el anochecer hasta las 19:50 horas aproximadamente. Estos astros se verán relativamente cerca en el cielo, sobre el horizonte oeste. Baella destacó que el evento dejará la sensación visual de que Marte y Venus estarán casi “tocándose”.

 Al día siguiente, 13 de julio, desde la puesta del Sol hasta las 20:00 horas, otro fenómeno similar se apreciará entre Venus y Marte. El 24 de julio ocurrirá otra aproximación entre la Luna y Saturno y el 25 una conjunción entre la Luna y Júpiter.

El día 30 se cerrará el espectáculo astronómico con una lluvia de meteoros Acuáridas, fecha cúspide de tan bello acontecimiento geoespacial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.