viernes, 16 de julio de 2021

Investigadores peruanos buscan determinar niveles de contaminantes que dañan el agua en zonas industriales

 

Iniciativa busca reducir la contaminación del agua a través del uso de sensores de bajo costo


Con la finalidad de contribuir con el sector ambiental, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de PRO-CIENCIA, viene desarrollando una investigación que consiste en la instalación de sensores analíticos de fácil operatividad, alta selectividad y bajo costo en fuentes acuíferas ubicadas en zonas industriales del Perú. Esta iniciativa, que fue una de las ganadoras de la convocatoria “Incorporación de investigadores”, pretende determinar los niveles de algunos contaminantes emergentes que se encuentran en el agua.

 “Los contaminantes emergentes suelen determinarse por métodos que implican el uso de equipos costosos y sofisticados, los cuales no están disponibles en todas las regiones del país. Por tal motivo, nuestra iniciativa emplea métodos alternativos fáciles de usar y económicos, mediante el uso de polímeros (macromoléculas) de impresión molecular los cuales se diseñan para reconocer exclusivamente un tipo de contaminante en una interacción similar a la que ocurre entre una llave y una cerradura. Además, se combinan con nanomateriales para aprovechar las propiedades únicas de estos y mejorar el proceso de detección” indicó el doctor Jaime Ricardo Vega Chacón, investigador post doctoral del proyecto.

El investigador, también señaló que actualmente se encuentran desarrollando los prototipos en el laboratorio de investigación de fisicoquímica de la UNI, así como evaluando las condiciones óptimas para que los polímeros reconozcan selectivamente el contaminante a determinar.

“Con apoyo de los investígadores de la facultad de Ciencias de la UNI, esperamos tener los primeros prototipos a finales de este año. Cabe precisar que nuestro equipo está formado por alumnos de pregrado y egresados de la carrera de química, así como estudiantes de posgrado, cada uno de ellos trabajando en un contaminante que les permitirá presentar una tesis. Asimismo, gracias al apoyo del CONCYTEC, investigadores provenientes de países como Brasil y Pakistán se han incorporado con dedicación exclusiva al proyecto”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa ganadora de la convocatoria Incorporación de Investigadores, la UNI, recibió financiamiento del CONCYTEC en convenio con el Banco Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.