miércoles, 7 de julio de 2021

Gobiernos regionales y locales recibieron más de S/ 1,781 millones hasta mayo producto de la actividad minera

 

Las regiones que más recibieron fueron Ancash Arequipa Tacna e Ica

Región Ica recibió S/  151 millones

Ingresos generados por la minería contribuyen a la ejecución de proyectos públicos para mejorar la calidad de vida de la población de diversas regiones del país.

La transferencia de recursos generadas por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron hasta mayo de este año un importe superior a los S/ 1,781 millones, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas.

 De acuerdo con el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de canon minero se transfirieron más de S/ 737 millones; por regalías mineras, la cifra supera los S/ 1,031 millones, y por derecho de vigencia y penalidad se obtuvo un monto superior a los S/ 11 millones.

Los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las zonas aledañas a los proyectos mineros.

 El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encontró Áncash con más de S/ 451 millones en primer lugar y una participación del 25.3%, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa con una cifra superior a los S/ 216 millones y Tacna con más de S/ 169 millones, que representan una participación de 12.1% y 9.5% del total, respectivamente.

En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 151 millones en dicho periodo, seguido de Cusco que recibió más de S/ 140 millones; posteriormente Apurímac que recibió una cifra superior a los S/ 134 millones, y Moquegua con más de S/ 122 millones, entre otras.

  Cabe precisar que al cierre de 2020 y pese a la pandemia, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4,338 millones, permitiendo a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generar empleos y mejorar la calidad de vida de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.