miércoles, 2 de junio de 2021

Viaja más seguro equipando tu bicicleta con láminas retrorreflectivas

 El MTC exhorta a los ciclistas a verificar el sistema de frenos, las luces delanteras y traseras y el timbre de su vehículo de dos ruedas antes de salir de casa

En esta época, andar sobre dos ruedas nos genera varios beneficios como trasladarnos sin peligro de contagiarnos con la Covid-19.

Sin embargo, debemos tener en cuenta estas recomendaciones antes de salir de casa, para reducir el riesgo de exposición al peligro durante el recorrido en bicicleta.

El Decreto Supremo N° 012-2020-MTC, publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en junio de 2020, señala entre una serie de normas, que es obligatorio utilizar láminas retrorreflectantes en la bicicleta para que los conductores de vehículos puedan visualizarte desde varios metros de distancia en zonas oscuras.

Adicionalmente, exhorta a verificar el sistema de frenos y el timbre de la bicicleta. Asimismo, reitera que es necesario llevar puesto el casco durante todo el trayecto, así como, una prenda retrorreflectiva.

En el Manual para Ciclistas del Perú, que el MTC ha puesto a disposición del público, se informa y ejemplifica cómo colocar las cintas retrorreflectiva en la bicicleta.

La Dirección de Seguridad Vial del MTC indica que el uso de estos elementos representa un complemento adecuado para aumentar la visibilidad lateral de los ciclistas. Ello, aunado a las luces delanteras y traseras, permite que los ciclistas sean vistos por todos los usuarios de la vía durante las horas de menor iluminación.

Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento tanto para los ciclistas experimentados como para los nuevos usuarios y sirve de apoyo para aprender más sobre el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y de equipamiento. También ilustra respecto a los derechos y deberes de los conductores así como sobre las multas y sanciones.

Se recuerda a todos que los ciclistas también deben respetar las señales de tránsito y no trasgredir las normas.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.